Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta interdisciplinar para trabajar la competencia digital docente en el Grado de Educación Infantil (UPV/EHU)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 235-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An interdisciplinary proposal for promoting teaching digital competence in the Degree in Early Childhood Education (UPV/EHU)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la pandemia acontecida en este nuevo milenio ha quedado patente la presencia e importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el día a día, incluso de la primera infancia. Es por ello que la formación inicial del profesorado debe tener en cuenta el desarrollo de la competencia digital docente (CDD). Por este motivo, en el segundo curso del Grado de Educación Infantil se plantea un módulo multidisciplinar denominado: “Influencia de las Pantallas en la Infancia”. En este estudio de caso se examina si esta propuesta facilita el desarrollo de la CDD. La muestra está constituida por 166 estudiantes universitarios. Se ha analizado el contenido de los mapas conceptuales digitales en relación con la reflexión del alumnado sobre la influencia de las pantallas. El análisis de las presentaciones orales de sus conclusiones se ha realizado a través de una escala de observación y otra de autoevaluación. Del análisis realizado se concluye que la CDD de los futuros docentes ha sido satisfactoriamente desarrollada. Aunque también queda claro que la posibilidad de transferir estos resultados dependerá de futuras investigaciones ubicadas en contextos diferentes, que utilizan otros interfaces, o relacionadas con otros Grados.

    • English

      In the pandemic occurred in the new millennium it has become clear the presence and importance of Information and Communication Technologies in the day-to-day life, including early childhood. Therefore, the initial teacher training must consider the development of digital teaching competence. Because of that, in the second year of the Degree in Early Childhood Education a multidisciplinary work called "Influence of Screens in Childhood" is proposed. This case study analyses if this proposal facilitates the development of digital teaching competence. The sample consists of 166 university students. The content of digital concept maps has been analysed in relation to students' reflection about the influence of screens. The analysis of the oral presentations of their conclusions has been carried out through an observation scale and a self-assessment scale. From the realised analysis, it is concluded that the digital teaching competence of future teachers and the approach to the digital world have been successfully achieved thanks to the model on which the proposal is based. However, it is also clear that the possibility of transferring these results will depend on future research located in different contexts, which use other interfaces, or are related to other Degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno