Pamplona, España
El cambio climático (CC) es un tema cada vez más protagonista en los medios de comunicación y en las redes sociales, fuentes valiosas de información que contribuyen al debate de asuntos de actualidad. Facebook es la red social con más usuarios del mundo y, además, propicia la movilización, lo que la convierte en una plataforma de gran interés para el estudio de las estrategias de comunicación del CC. El objetivo de este trabajo es conocer el contenido de los mensajes sobre el CC publicados en Facebook por usuarios destacados: relevancia del tema en el conjunto de las publicaciones, objetivos perseguidos, tipo de discurso y emociones asociadas a los mensajes. Tras validar una selección de 10 cuentas (Greta Thunberg, Donald Trump, Scott Morrison, Alexandria Ocasio-Cortez, Extinction Rebellion USA, Justin Trudeau, Bernie Sanders, United Nations, Extinction Rebellion UK y Jane Fonda), la metodología empleada fue el análisis de contenido aplicado a los mensajes sobre CC (n = 599) publicados en Facebook por las cuentas seleccionadas entre el 1 de noviembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, periodo que comprende la Cumbre del Clima de Madrid (COP 25, celebrada en 2019). Los resultados apuntan a diferentes estrategias de comunicación del CC. Respecto a la presencia del CC como tema, diferenciamos tres estrategias: omisión, simple mención y alta presencia. Respecto al discurso, encontramos dos estrategias: emocional, con más éxito en conseguir interacciones, y analítica, en general, más beligerante en la lucha contra el CC.
Climate change (CC) has become a topic of great interest in traditional and social media, two valuable sources of information that contribute to discussion on current affairs. Facebook is the social network with the most users in the world and also promotes mobilization, which makes it a platform of great interest for the study of CC communication strategies. The aim of this study is to analyse the content of the messages on CC posted on Facebook by prominent users: the relevance of the topic in the posts as a whole, objectives pursued, type of discourse and the emotions associated with messages. After validating a selection of 10 accounts (Greta Thunberg, Donald Trump, Scott Morrison, Alexandria Ocasio-Cortez, Extinction Rebellion USA, Justin Trudeau, Bernie Sanders, United Nations, Extinction Rebellion UK and Jane Fonda), the methodology was based on content analysis applied to messages on CC (n = 599) posted on Facebook by the selected accounts between 1 November 2019 and 10 January 2020, the period covering the Madrid Climate Summit (COP 25, held in 2019). The results revealed different CC communication strategies. Regarding the presence of CC as a topic, we observed three different strategies: omission, simple mention and high presence. In terms of discourse, we noticed two different strategies: an emotional strategy that was more successful at generating interaction with others, and an analytical strategy that was generally more belligerent in its fight against CC.
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