Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento de tres cuerpos académicos consolidados del área educativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 38, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una revisión del concepto de gestión del conocimiento, mediante la cual se establece una concepción acerca del término, examinamos las acciones emprendidas y productos logrados por tres cuerpos académicos consolidados en el área de educación, todos ellos ubicados en universidades públicas mexicanas de provincia y reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado, instituido por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México. El análisis de los procesos de los tres cuerpos académicos consolidados se hace examinando las características de la gestión de conocimiento emprendida por los profesores involucrados, en los siguientes aspectos: el marco institucional y normativo en el que se efectuó la gestión, los objetivos, acciones y resultados de dicha gestión, y la trayectoria de cada uno de los cuerpos académicos, en materia de organización, que permitió la catálisis de sus procesos hacia el logro de productos que han sido evaluados y reconocidos como de buena calidad por los pares académicos. Las conclusiones permiten ubicar los patrones seguidos por los tres cuerpos académicos estudiados que, finalmente, podrán emplearse en el reconocimiento de pautas que sirvan a otros cuerpos académicos para catalizar sus procesos hacia la consolidación, mediante la gestión apropiada del conocimiento.

    • English

      Departing from a review of the concept of knowledge management, through which we establish a conception of the term, we examined the actions taken and products achieved by three consolidated academic groups in the educational area, each of them from public Mexican universities from various provinces and acknowledged by the Program of Faculty Improvement, instituted by the Mexican Ministry of Education. The processes followed by these three consolidated academic groups were analyzed examining the characteristics of the knowledge management performed by professors in the following aspects: the institutional and normative setting where the management process took place; the goals, actions and results of the management process; and the trajectory of each of the three academic groups in relation to the organizational process, which allowed each one to achieve good quality products, as evaluated and acknowledged by their academic equals. The conclusions allow us to recognize the patterns followed by the academic groups under study and, eventually, to identify models that could be useful to other academic groups in catalyzing their processes toward consolidation, through appropriate knowledge management.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno