Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad

Teresa de Jesús Cañedo Ortiz, Alma Elena Figueroa Rubalcava

  • español

    El aprendizaje de los estudiantes es resultado de una diversidad de variables, pero el papel del profesor en el nivel de pregrado es trascendente. Este estudio exploró cómo es la práctica docente de profesores con formación pedagógica tomando como eje la dimensión didáctica de la docencia, que se refiere a la importancia que los profesores le dan a la planeación, a la metodología que usan, en particular a las estrategias discursivas de desarrollo temático y estrategias discursivas de interacción, así como a la evaluación del aprendizaje. Además, se analizó si los profesores perciben que la formación pedagógica que han recibido ha influido en su práctica docente. Para ello, se llevó a cabo una estrategia de investigación extensiva cuantitativa mediante un cuestionario y una intensiva cualitativa a través de siete estudios de caso de profesores de una institución pública de educación superior. Los resultados muestran que la práctica docente es dinámica y fomenta en los estudiantes el aprendizaje activo, tanto en el plano de su pensamiento como de sus acciones.

  • English

    The student learning is result of a diversity of variables, but the role of professor in the level of undergraduate is transcendent. This study explored how is the teaching practice of teachers with pedagogical training, taking as a didactic dimension refers to the importance that teachers give to planning, the methodology they use, in particular discursive strategies of thematic development and discursive strategies of interaction, as well as the assessment of learning. Also discussed whether teachers perceive that received pedagogical training has influenced their teaching. This is carried out extensive quantitative research strategy through a questionnaire, and an intensive qualitative through seven case studies of teachers of a public higher education institution. The results show that teaching practice is dynamic and encourages students in active learning both in terms of thinking and the actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus