Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El boletín Faraday (1928-29) y las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 3, 2021, págs. 215-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bulletin Faraday (1928-29) and the relations between history and didactics of science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Faraday ha sido considerada una de las primeras publicaciones especializadas en didáctica e historia de la ciencia en España. Sin embargo, hasta la fecha su recuperación y estudio se revelaba pendiente. A través del análisis inédito de esta publicación de principios del siglo xx, se abordan las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias desde una mirada diacrónica. Dicho análisis ha puesto de manifiesto cómo la didáctica de las ciencias contribuyó a impulsar la forja disciplinar de la historia de la ciencia y cómo esta última nutrió a la didáctica de las ciencias de un amplio sustrato metodológico y epistemológico. Este análisis también ha ofrecido varios elementos de reflexión para pensar críticamente retos de la actual didáctica de las ciencias experimentales, tales como su conexión con el profesorado y los usos didácticos de la historia de la ciencia.

    • English

      Faraday has been pointed out as one of the first specialized journals on the didactics and history of science in Spain. Starting from the analysis of this unstudied journal, this paper examines the relations between history and didactics of science in the early twentieth-century Spain. I argue that didactics of science was a key factor in the emergence of history of science as an academic discipline. Likewise, history of science provided didactics of science with a wide range of methodological and epistemological resources. Besides, the analysis of Faraday has highlighted several reflection elements for thinking critically about the relations between didactics of science and science teachers, and the didactic uses of the history of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno