Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de género y factores de influencia. Evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 325-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender perceptions and influencing factors. Evidence in university students from Barcelona (Spain) and Cartagena de Indias (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha habido una importante evolución en el pensamiento y las actitudes de mujeres y hombres hacia la igualdad de género. Pero esta evolución no se ha producido de forma homogénea en todos los ámbitos, incluida la universidad, a pesar de ser una institución de generación y transmisión de conocimiento. Estudiar las percepciones de los estudiantes actuales sobre los roles de género y la igualdad es importante para analizar el cambio en estas actitudes. El objetivo de este trabajo es explorar los factores que pueden determinar la evolución de estas percepciones durante la etapa universitaria. Para este propósito se diseñó una encuesta que se envió a 716 estudiantes de las universidades de Barcelona y Cartagena de Indias. Se utilizó un modelo de regresión logística para estimar los factores que determinan dichos cambios. Los resultados muestran la importancia de la formación en perspectiva de género, destacando especialmente la relevancia de la formación transversal. Sin embargo, se observan diferencias en función del contexto socioeconómico al que está adscrita cada universidad. Mientras que en Barcelona la formación preuniversitaria y la transmisión de valores y movimientos feministas son relevantes; en Cartagena, cabe destacar la existencia de factores relacionados con la socialización en entornos igualitarios. Estos resultados resaltan la conveniencia de introducir la perspectiva de género en los planes de estudio y la práctica docente.

    • English

      Throughout the second half of the 20th century, there has been an important evolution in the thinking and attitudes of women and men towards gender equality. But this evolution has not taken place homogeneously in all areas, including the university, despite being an institution for the generation and transmission of knowledge. Studying the perceptions of current students about gender roles and equality is important to analyze the change in these attitudes. The objective of this work is to explore the factors that can determine the evolution of these perceptions during the university stage. For this purpose, a survey was designed and sent to 716 students from the universities of Barcelona and Cartagena de Indias. A logistic regression model was used to estimate the factors that determine these changes. The results show the importance of training in gender perspective, especially highlighting the relevance of gender mainstreaming. However, differences are observed depending on the socioeconomic context to which each university is assigned. While in Barcelona pre-university training and the transmission of feminist values and movements are relevant; in Cartagena, it should be note the existence of factors related to socialization in egalitarian environments. These results highlight the convenience of introducing gender perspective in curricula and teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno