Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The influence of emotional intelligence on internships in higher Education

José M. Ramírez-Hurtado, María del Mar González-Zamora, Esteban Vázquez Cano

  • español

    Las prácticas consisten en trabajos temporales que brindan experiencia en tiempo real a los estudiantes. Estas prácticas son especialmente valoradas no solo por los estudiantes, sino también por el profesorado y las empresas. A pesar de la importancia y el crecimiento de los programas de prácticas profesionales en la educación superior, no se ha estudiado suficientemente la influencia de la Inteligencia Emocional (IE) en estos programas. Este estudio pretende abordar esta carencia por medio del análisis de la relación del efecto de la IE con en el periodo de prácticas, la empleabilidad y la satisfacción de los estudiantes. Para este propósito se diseñó un cuestionario que fue enviado de modo online a estudiantes de dos universidades españolas. Para ello, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales a una muestra de 240 estudiantes. Los resultados indican que la IE influye directamente en las prácticas de los estudiantes universitarios. Los resultados también nos permiten afirmar que la IE tiene una influencia indirecta en la mejora de la empleabilidad y en el nivel de satisfacción de los estudiantes con las prácticas. Estos hallazgos pueden ayudar a universidades, profesorado, facultades y a las empresas anfitrionas a mejorar el diseño de los programas de prácticas en la educación superior.

  • English

    Internships are temporary jobs that provide real-time work and experience for students. They are well appreciated not only by students, but also by academics and companies. Despite the importance and growth of internship programmes in higher education, little is known about the influence of Emotional Intelligence (EI) on them. We attempt to address this gap relating the effect of EI on internships, employability and satisfaction with these internships. For this purpose, a structural equation model was applied to a sample of 240 students from two Spanish universities. Our results indicate that EI directly influences doing university students’ internships. The results also enable us to state that EI has an indirect influence on the improvement of employability and the students’ level of satisfaction with the internships. These findings can assist universities, academics, faculties and host companies for the improvement of the design of internship programmes in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus