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La formación permanente del profesorado de inglés: Docentes imaginan posibles rutas en sus regiones

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 259-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English teachers’ continuing education:: Teachers trace possible paths in their regions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se presentan las rutas de formación permanente que un grupo de docentes de inglés imagina en sus regiones. Basada en los principios de la investigación cualitativa, se lleva a cabo un estudio casos múltiples en el departamento de Antioquia, Colombia. La información se obtiene mediante el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales. Los hallazgos evidencian que es preciso: contextualizar las agendas de formación, concebir la formación como un proceso sistemático a largo plazo, ofrecer educación posgraduada en los territorios apartados, velar para que las entidades y los/las formadores/as ofrezcan programas de calidad. Se concluye la necesidad de replantear la perspectiva tradicional de formación para contemplar una política que promueva la formación situada del profesorado de inglés del país, en la cual él sea protagonista de su propia formación y tenga un lugar central en la construcción de los programas de desarrollo profesional en los territorios.

    • English

      In this research, I present the English teachers’ voices narrating how they imagine in-service education in their regions. This research is a multiple case study based on the principles of qualitative research carried out in Antioquia, Colombia. Document analysis, semi structured interviews and group interviews were the data collection methods. Results evidence the need to: Contextualize the professional development agendas, plan in-service education within the framework of a systematic process, offer graduate education in the distant regions apart from the cities, and finally, ensure that the institutions and the teacher educators in charge of in-service education offer high-quality programs. In conclusion, it is necessary to reconsider the traditional perspective of continuing education in order to establish a policy that promotes situated learning opportunities for English teachers in the country, in which teachers have the opportunity to lead their own learning process and to participate in the construction of professional development agendas.


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