Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes educativos tras la pandemia COVID-19. ¿Qué papel debe jugar la escuela en el nuevo escenario mundial?

    1. [1] Universidad Católica de Valencia
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 2, 2022, págs. 215-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational learning as a consequence of the COVID-19 pandemic. What role should the school play in the new world stage?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación de pandemia y de cierre de escuelas tiene repercusiones importantes en docentes y alumnos, que acarrearán consecuencias perdurables si no se adoptan medidas y políticas educativas oportunas. El objetivo de este artículo es analizar críticamente algunas enseñanzas que deberían aprenderse de esta pandemia en referencia a la educación, convirtiéndola en una oportunidad para resituar su sentido. Los aspectos a replantear -aunque existen otros- son: Que ningún alumno se quede al margen; Racionalizar el curriculum; Nuevas formas de trabajar; y Alumnos y maestros resilientes. Entre las conclusiones destacan: la necesidad de garantizar un derecho a la educación efectivo para todos los alumnos, independientemente de capacidades, necesidades o status socioeconómico. Se deben implementarse políticas educativas y prácticas pedagógicas que reduzcan las desigualdades, brechas de aprendizaje y potencien la igualdad de oportunidades; de acabar con la rigidez del sistema y de un curriculum que favorece un aprendizaje memorístico, orientado al examen; de replantear las formas de enseñar y de aprender, atendiendo las propuestas de la neuropedagogía y de la enseñanza activa; y, por último, la necesidad de formar tutores de resiliencia capaces de ayudar a superar las secuelas de la COVID-19, además de potenciar esta capacidad entre el propio colectivo docente.

    • English

      The pandemic situation and school closures have a significant impact on teachers and students, which will have lasting consequences if timely educational policies and measures are not adopted. The objective of this article is to critically analyze some lessons that should be learned from this pandemic in reference to education, turning it into an opportunity to re-situate its meaning. The aspects to rethink -although there are others- are No student should be left out; Rationalizing the curriculum; New ways of working; and Resilient students and teachers. Among the conclusions are: the need to guarantee an effective right to education for all students, regardless of their abilities, needs or socioeconomic status. Educational policies and pedagogical practices must be implemented to reduce inequalities, learning gaps and promote equal opportunities; to end the rigidity of the system and of a curriculum that favors rote learning, oriented towards examination; to rethink the ways of teaching and learning, taking into account the proposals of neuropedagogy and active teaching; and, finally, the need to train resilient tutors capable of helping to overcome the consequences of COVID-19, in addition to strengthening this capacity among the teaching community itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno