Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los géneros del conocimiento en el texto escolar de lenguaje y comunicación: Un análisis semiautomático de su lecturabilidad

  • Autores: Daniel Rojas Villarroel, Romualdo Ibáñez Orellana, Fernando Moncada, Andrea Santana Covarrubias
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 58, 2, 2020, págs. 41-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge genres in the school textbook of language and communication: A semi automatic analysis of its readability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue caracterizar, de acuerdo con indicadores de lecturabilidad, dos de los Géneros de Conocimiento (GCO) más frecuentes en el Texto Escolar (TE) de Lenguaje y Comunicación de Octavo Año Básico en Chile: Exposición de Contenido (EC) y Nota (NOT). Se consideraron indicadores pertenecientes a la dimensión de la palabra, oracional y discursiva, para analizar semiautomáticamente un corpus constituido por 60 textos pertenecientes a los CGO seleccionados. Los resultados revelaron que, en la dimensión de la palabra, los textos presentaron mayormente palabras de breve extensión y escasas nominalizaciones; mientras que, en la dimensión oracional, se identificó una elevada presencia de construcciones extensas y estructuras subordinadas; por su parte, en la dimensión discursiva, se observó una alta presencia de marcadores y relaciones de coherencia aditivas. Se concluyó que los textos analizados no se adecúan plenamente al nivel de comprensión lectora que, en principio, poseen los estudiantes.

    • English

      The objective of the present study was to characterize, according to readability indicators, two of the most frequent Knowledge Genres in the Textbook of Language and Communication of the Eighth Grade in Chile: Content Exposition and Note. Indicators belonging to word, sentence and discursive dimensions, were considered to semi automatically analyze a corpus consisting of 60 texts belonging to the selected Knowledge Genres. The results revealed that, in the word dimension, the texts presented mostly short words and few nominalizations; while, in the sentence dimension, a high presence of extensive constructions and subordinate structures were identified; on the other hand, in the discursive dimension, a high presence of markers and additive coherence relations were observed. It was concluded that the texts analyzed do not fully conform to the level of reading comprehension that, in principle, the students have.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno