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Resumen de Mother tongue development in bilingual programs type clil in secondary school: A comparative study on written production

Esther Nieto Moreno de Diezmas

  • español

    El objetivo de este trabajo es determinar si la adquisición de producción escrita en la lengua materna (L1) se ve afectada por AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua), como consecuencia del hecho de que se dedica menos tiempo escolar a la exposición académica a la L1 en este tipo de programas bilingües que consisten en impartir algunas materias de contenido, como Ciencias, Matemáticas o Arte en un segundo idioma, en lugar de hacerlo en la lengua materna. Para ello, se realizó un estudio a gran escala en Castilla-La Mancha (España). Se compararon las producciones escritas en L1 de alumnos de secundaria AICLE y no-AICLE de 13 a 14 años (n = 4,675) teniendo en cuenta seis áreas de producción escrita: (1) estrategias de planificación, (2) uso de tipologías de texto, (3) riqueza expresiva, (4) uso de vocabulario escrito, (5) uso de estructuras gramaticales, y (6) ortografía y puntuación. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes de CLIL tuvieron una exposición más limitada a la L1 en comparación con sus compañeros no-AICLE, los superaron significativamente en todas las áreas de producción escrita consideradas, y las mayores diferencias se observaron en las tareas más exigentes.

  • English

    The aim of this paper is to determine whether the acquisition of written production in the mother tongue (L1) is affected by CLIL (Content and Language Integrated Learning), as a consequence of the fact that less school time is devoted to academic exposure to the L1 in this type of bilingual programs consisting of delivering some content subjects, such as Science, Maths or Art in a second language instead of in the mother tongue. For this purpose, a large-scale study was conducted in Castilla-La Mancha (Spain). Written productions in L1 of CLIL and non-CLIL secondary school students aged 13-14. (n=4,675) were compared, having into account six written production areas: (1) planning strategies, (2) use of text typologies, (3) expressive richness, (4) use of written vocabulary, (5) use of grammatical structures, and (6) spelling and punctuation. Results showed that, although CLIL students had more limited exposure to L1 compared to their non-CLIL counterparts, they significantly outperformed them in all areas of written production under consideration, and the greatest differences were observed in the most demanding tasks.


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