Durante las últimas décadas, las instituciones europeas han emitido múltiples recomendaciones para la protección de las denominadas lenguas regionales. La mayor parte de los territorios españoles que cuentan con un idioma propio diferente del castellano han desarrollado sistemas educativos multilingües donde la lengua estatal, la regional y la(s) extranjera(s) se utilizan como idiomas vehiculares. Sin embargo, en el territorio de Aragón se ha apostado por la utilización del castellano y las lenguas extranjeras, dejando un pequeño espacio para el aragonés y el catalán de Aragón en algunos centros. De todas formas, en los últimos años, el gobierno regional ha creado la primera institución autonómica que está desarrollando acciones de política lingüística, entre las cuales destaca la ampliación de la enseñanza del aragonés a una buena parte de las escuelas de la provincia de Huesca. Esta investigación se centra en la exploración de la evolución de las actitudes lingüísticas del alumnado de Educación Primaria tras el primer curso de presencia de esta lengua en la escuela. Para ello, se desarrolló un estudio pretest-postest basado en la técnica de los pares ocultos, en tres escuelas rurales de localidades donde el aragonés está completamente sustituido por el castellano, pero cuenta con diferente grado de latencia. El estudio se centró en la evaluación de las actitudes hacia el aragonés, el francés y el inglés. Los principales resultados muestran el influjo positivo del estudio de la lengua propia y todavía latente en el territorio para la mejora de las actitudes hacia este idioma y también hacia las lenguas extranjeras.
During the last decades, European institutions have focused on suggesting several measures to prevent the disappearance of European regional languages. Most of bilingual Spanish territories have developed multilingual educational systems where the state, the regional and the foreign language are used as mediums of instruction. The territory of Aragon has mostly opted for the use of Spanish and foreign languages. However, in the last years, regional government has created the first regional institution that is developing different language policy actions. One of the most relevant has been the extension of the teaching of Aragonese language to a good part of the schools in Huesca province. This research is focused on exploring the evolution of language attitudes among Primary Education students after the first course of presence of Aragonese language in school. We developed a pretest-postest study based on matched guise technique in three rural schools located in villages where Aragonese is totally substituted by Spanish, but it still has diferent degree of latency. The study was focused on attitudes towards Aragonese, French and English. Main results show the positive influence of studying the regional language to improve attitudes towards it but also towards the foreign languages studied in school.
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