Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la teoría de la psicomecánica del lenguaje, la lingüística cognitiva y sus aplicaciones a la enseñanza de lenguas extranjeras

  • Autores: Anna Doquin de Saint Preux
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 59, 1, 2021, págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The theory of psychomechanics of language, cognitive linguistics and its applications to foreign language teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es exponer la teoría de la psicomecánica del lenguaje fundada por el lingüista francés Gustave Guillaume en la primera mitad del siglo pasado y contrastarla con las teorías actuales de la lingüística cognitiva. Para ello, mostramos los postulados teóricos y prácticos que comparten estos enfoques, y explicamos lo que los distingue. Insistimos, principalmente, en las similitudes de sus aplicaciones didácticas en la clase de lenguas extranjeras. Tanto para los lingüistas guillaumianos como para los lingüistas cognitivos, el lenguaje se concibe como un instrumento de conceptualización del mundo y se modeliza mediante sistemas dinámicos, imágenes y esquemas que intentan representar esta conceptualización. Ambas perspectivas parecen apuntar a prácticas docente similares, aunque se trate de teorías que provienen de ámbitos teóricos distintos.

    • English

      The purpose of this article is to expose the theory of the psychomechanics of language founded by the French linguist Gustave Guillaume in the first half of the last century and to contrast it with current theories of cognitive linguistics. In order to do so, we show the theoretical and practical postulates shared by these theories, and we explain what distinguishes them. We insist mainly on the similarities of their didactic applications in the foreign language classroom. For both Guillaumean linguists and cognitive linguists, language is conceived as an instrument of conceptualization of the world, and it is modeled by dynamic systems, images and schemas attempting to represent this conceptualization. Both perspectives seem to point to similar teaching practices, although they are theories that depart from different theoretical fields.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno