Quito, Ecuador
Introducción: El cyberbullying es un fenómeno de acoso entre pares que provoca efectos emocionales en las víctimas. Objetivo: Identificar la prevalencia de víctimas de cyberbullying y de Dificultades de Regulación Emocional, así como la relación y la predictibilidad en una muestra de adolescentes del Ecuador. Método: Estudio descriptivo correlacional y explicativo. Participantes: 904 adolescentes (53.5% mujeres y 46.5% hombres) con edades entre 15 a 18 años (M = 16.6 años; DT = 1.15), estudiantes de nueve ciudades del Ecuador. Resultados: La prevalencia de víctimas consolidadas de cyberbullying es baja (3%) y un 82% de casos que reportan ataques al menos una vez en la vida, mientras que en las Dificultades de Regulación Emocional existe presencia baja moderada con 9.3% de casos de riesgo. Existe relación moderada y positiva entre el Cyberbullying-victimización y las Dificultades de Regulación Emocional. El Cyberbullying-victimización explica en un 22.8% los cambios en la varianza de las Dificultades de Regulación Emocional a través de un modelo de ajuste adecuado. Conclusiones: La victimización por cyberbullying es un predictor importante en el desarrollo de Dificultades de Regulación Emocional en adolescentes del Ecuador, lo que permite identificar el efecto del acoso en las emociones.
Introduction: Cyberbullying is a phenomenon of harassment between peers that causes emotional effects in the victims. Objective: To identify the prevalence of victims of cyberbullying and Emotional Regulation Difficulties, as well as the relationship and predictability in a sample of adolescents from Ecuador. Method: Correlational and explanatory descriptive study. Participants: 904 adolescents (53.5% women and 46.5% men) aged between 15 and 18 years (M = 16.6 years; SD = 1.15), students from nine cities in Ecuador. Results: The prevalence of consolidated victims of cyberbullying is low (3%) and 82% of cases report attacks at least once in their lives, while in Emotional Regulation Difficulties there is a low moderate presence with 9.3% of cases of risk. There is a moderate and positive relationship between Cyberbullying-victimization and Emotional Regulation Difficulties. Cyberbullying-victimization explains 22.8% of the changes in the variance of Emotional Regulation Difficulties through an adequate adjustment model. Conclusions: Cyberbullying victimization is an important predictor in the development of Emotional Regulation Difficulties in adolescents in Ecuador, which allows identifying the effect of bullying on emotions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados