Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019

  • Autores: Jesús Miguel Flores Vivar, Ana María Zaharía
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 56, 2022, págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Ethnography of Political-Social Cyberactivism. Case: 2019 Spanish General Elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la inclusión de la antropología y etnografía digital en el estudio de la audiencia online que condiciona la ciberpolítica con el uso de las redes sociales en Internet. Desde hace algunos años, el ciberactivismo político de usuarios, realizado a través de los medios sociales, juega un papel importante en el fortalecimiento o respaldo de movimientos, partidos y líderes políticos, influyendo directamente en los resultados de los diversos comicios electorales en diferentes partes del mundo. Para entender este fenómeno es importante tener en cuenta las disciplinas mencionadas las mismas que constituyen paradigmas en la eclosión de los nuevos movimientos políticos en red y que aplicadas a las redes sociales configuran un coctel de estudio cada vez más necesario. Para el presente trabajo se realiza una revisión bibliográfica de la descripción y características fundamentales de la antropología y etnografía digital y se han tomado como referencia las páginas web de los principales medios sociales (Facebook, Twitter e Instagram) de partidos y líderes políticos en las elecciones de 2019 en España. El resultado obtenido sugiere un uso cada vez más especializado de las técnicas etnográficas y antropológicas en el estudio las redes sociales en ámbitos políticos o sociales, y, por consiguiente, su uso en el estudio de audiencias de los medios en Internet.

    • English

      The article analyzes the inclusion of digital anthropology and ethnography in the study of the audience online that conditions cyberpolitics with the use of social networks on the Internet. For some years now, the political cyber activismof users, carried out through social media, has played an important role in strengthening or supporting movements, parties and political leaders, directly influencing the results of the various electoral elections in different parts of the world. In order to understand this phenomenon, it is important to take into account the aforementioned disciplines, which constitute paradigms in the emergence of new political movements in the network and which, when applied to social networks, make up an increasingly necessary study cocktail. For the present work, a bibliographic review of the description and fundamental characteristics of digital anthropology and ethnography is carried out and the web pages of the main social media (Facebook, Twitter and Instagram) of political parties and leaders in the general elections have been taken in Spain, on 2019. The result obtained suggests an increasingly specialized use of ethnographic and anthropological techniques in the study of social networks in political or social spheres, and, consequently, their use in the study of media audiences on the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno