Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Impact of CLIL Teacher Education on the Beliefs of In-service CLIL Teachers

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico), págs. 47-61
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de la formación de profesorado AICLE en las creencias de profesores AICLE de educación secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo investiga el impacto de un programa formativo de profesorado AICLE sobre las creencias que seis profesores AICLE de educación secundaria en servicio tenían sobre AICLE como metodología de enseñanza y sobre la utilización de una lengua extranjera como vehículo de enseñanza. La importancia de la formación al profesorado AICLE es hoy incontestable, sin embargo, existe poca investigación sobre el impacto que esta formación tiene sobre las creencias de los profesores. Los datos fueron recopilados a través de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas antes y después del programa. Los resultados mostraron que el programa tuvo impacto significativo en las creencias del profesorado. El programa posibilitó que los profesores aprendieran, entendieran y se percataran de lo que AICLE es e implica en relación a la propia metodología en sí misma y a la lengua. Los profesores pusieron voz a sus creencias y reflexionaron sobre sus prácticas docentes AICLE previas (erróneas), que habían sido informadas por esas creencias. Después del curso, los profesores evolucionaron hacia profesionales seguros y fortalecidos deseosos de implementar conscientemente un AICLE real. Esta evidencia de impacto tiene implicaciones importantes para la provisión de formación del profesorado AICLE y para una implementación efectiva de AICLE en las aulas.

    • English

      This qualitative study investigates the impact of a CLIL teacher education programme on the beliefs that six in-service CLIL secondary school teachers of content subjects had about CLIL as a methodology for teaching and about using a FL as the means of instruction. The importance of CLIL teacher education provision is now uncontested, however, little research exists on the impact that those CLIL teacher education programmes may have on teachers’ beliefs. Data was collected by means of questionnaires and semi-structured interviews before and after the CLIL teacher education programme was delivered to teachers. Results showed that the programme had significant impact on the teachers’ beliefs. The programme enabled teachers to learn about, understand and become aware of what CLIL methodology is and implies both as regards the methodology itself and as regards language. Teachers gave voice to their beliefs and were able to reflect on their own previous (wrong) CLIL teaching practices, which had been informed by those beliefs. After the programme, the teachers had become empowered and confident professionals who were willing to implement real CLIL in a conscious way. This evidence of impact has important implications for CLIL teacher education provision and for effective CLIL implementation in classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno