Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción de textos mediante entornos educativos virtuales del software Ardora: Una experiencia de aplicación en pandemia

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 11, 2022, págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Text production using Ardora software in virtual education environments: An application experience during the pandemic
    • Producció de textos mitjançant entorns educatius virtuals del software Ardora: Una experiència d'aplicació durant la pandèmia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se ha identificado que la mayor parte de estudiantes del contexto ecuatoriano producen textos con escasa originalidad, sin coherencia, con errores gramaticales y dificultades para la expresión de ideas personales. El objetivo de la presente investigación fue mejorar la producción de textos mediante estrategias didácticas virtuales en el software Ardora. La metodología de estudio responde a un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi- experimental, de tipo transversal con alcance descriptivo. Se aplicó una prueba diagnóstica para evaluar las habilidades de redacción de 56 estudiantes del subnivel de Básica Media. Los resultados demuestran que la muestra posee un nivel de dominio bajo para producir textos, siendo el indicador más afectado las reglas gramaticales. Sin embargo, al utilizar estrategias didácticas en el software Ardora, se alcanzó un nivel medio en las dimensiones siguientes: tipos de texto, estructura básica del texto, propiedades textuales y producción de textos personales. Finalmente, a través de la prueba de rangos de Wilcoxon, se acepta la hipótesis de investigación planteada H1, concluyendo que el uso de estrategias didácticas virtuales en el software Ardora mejora la producción de textos escritos.

    • English

      It has been identified that most students in the Ecuadorian context currently produce texts with little originality, without coherence, with grammatical errors and difficulties in the expression of personal ideas. The objective of this research was to improve the production of texts through virtual didactic strategies in the Ardora software. This is a quantitative study with a quasi-experimental, cross-sectional design, and with a descriptive scope. A diagnostic test was applied to evaluate the writing skills of 56 students of the middle school level. The results show that the sample has a low level of mastery to produce texts, being the most affected indicator the grammatical rules. However, by using didactic strategies in the Ardora software, a medium level was achieved in the following dimensions: text types, basic text structure, textual properties and personal text production. Finally, through the Wilcoxon rank test, the research hypothesis H1 is accepted, concluding that the use of virtual didactic strategies in the Ardora software improves the production of written texts.

    • català

      S'ha identificat que la major part d'estudiants del context equatorià produeixen actualment textos amb escassa originalitat, sense coherència, amb errors gramaticals i dificultats per a l'expressió d'idees personals. L'objectiu de la present recerca va ser millorar la producció de textos mitjançant estratègies didàctiques virtuals en el programari Ardora. La metodologia d'estudi respon a un enfocament quantitatiu amb un disseny quasi-experimental, de tipus transversal amb abast descriptiu. Es va aplicar un test diagnòstic per a avaluar les habilitats de redacció de 56 estudiants del subnivell de Bàsica Mitjana . Els resultats demostren que la mostra posseeix un nivell de domini baix per a produir textos, sent l'indicador més afectat les regles gramaticals. No obstant això, en utilitzar estratègies didàctiques en el programari Ardora, es va aconseguir un nivell mitjà en les dimensions següents: tipus de text, estructura bàsica del text, propietats textuals i producció de textos personals. Finalment, a través de la prova de rangs de Wilcoxon, s'accepta la hipòtesi de recerca plantejada H1, concloent que l'ús d'estratègies didàctiques virtuals en el programari Ardora millora la producció de textos escrits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno