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Resumen de Implicaciones didácticas sobre los factores cognitivos y afectivos en la enseñanza de ELE

María del Carmen Méndez Santos, Reyes Llopis García

  • español

    El cambio de paradigma que supuso la acuñación del concepto competencia comunicativa implicó una reflexión más global sobre qué suponía aprender una lengua, dejando atrás de ese modo concepciones puramente abstractas del lenguaje. Así, bajo el amparo de ese marco teórico nacieron paradigmas didácticos que cambiaron el foco de atención de los modelos centrados en el profesor o la estructura de la lengua hacia los discentes. Esta tesitura en la que las circunstancias de los aprendices comenzaban a ser consideradas en los diseños curriculares y en los modelos teóricos dejaron la puerta abierta a la incorporación de conocimientos aplicados sobre aspectos que condicionan el aprendizaje, tales como factores socioculturales y contextuales, cognitivos, afectivos o motivacionales, dado que estos explican cómo ante los mismos estímulos las tasas de éxito y competencia lingüística son diferentes. Por ello, en este capítulo se presentan las variables individuales que condicionan el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas y los diferentes modelos que las han conceptualizado. Asimismo, se describen de manera detallada aquellas relativas a los aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales. En esta revisión teórica se prestarán especial atención a los conocimientos más relevantes de cada área, pero también se presentarán los estudios realizados específicamente sobre el español como lengua extranjera.

    De este modo se van apuntando diferentes líneas de trabajo futuro. Por último, se presentan una serie de reflexiones donde se describen las principales implicaciones didácticas que se derivan de tener en cuenta los factores cognitivos, emocionales y motivacionales a la hora de enseñar una lengua extranjera o segunda.

  • English

    The shift that led the coinage of the concept of communicative competence implied a more reflection on what it really meant to learn a language. Considering this theoretical framework, different didactic paradigms were born and changed the focus of attention from models centered on the teacher or the structure of the language towards the students.

    This situation in which the circumstances of the learners began to be considered in the curricular designs and in the theoretical models left the door open to the incorporation of applied knowledge on aspects that condition learning, such as sociocultural and contextual, cognitive, affective or motivational factors. This was an important point since these factors explain how the success rates and linguistic competence of the students are different despite all are exposed to the same stimuli during the lessons. For this reason, this chapter presents the individual differences that determine the learning of foreign or second languages and the different models that have conceptualized them. Likewise, those related to cognitive, emotional and motivational aspects are described in detail. In this theoretical review, special attention will be paid to the most relevant knowledge of each area, but also to studies carried out specifically about Spanish as a foreign language. Throughout this state of the art, different areas of action are pointed out. Finally, the main conclusions are presented together with the most important didactic implications of considering individual differences while teaching.


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