Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones didácticas y sociales en las escuelas secundarias como determinantes en el acceso a una educación de calidad

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Revista DH/ED: derechos humanos y educación, ISSN 2695-3935, Nº. 5, 2022, págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational and social relations in secondaryschools as determinants in access toquality education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los llamados de atención a la conducta disruptiva en adolescentes es algo que ha aumentado paulatinamente y con ello, la necesidad de innovar en la manera de formarlos de manera íntegra y de actuar sobre su madurez moral y social. No obstante, diversos aspectos agravan esta circunstancia, absteniendo a los jóvenes del derecho a una educación de calidad. Es por ello que, a través del estudio de clima escolar e interacciones socio-comunicativas y didácticas en aulas de clase, se intentará dar un juicio de valor sobre si el acceso a una educación digna en la localidad es realmente un hecho o solo es una especulación. Examinar los componentes que conforman el dialogo entre estudiantes; de sus entendidos entre círculos sociales; de su percepción sobre entornos que deberían de favorecer su aprendizaje; y de su percepción sobre la interrelación entre actores del proceso educativo, fue posible con el empleo de la metodología cualitativa de investigación, gracias a la técnica de grupos focales con alumnos de escuelas secundarias públicas en el noroeste de México. Los resultados apuntan a una urgencia de mejora tanto en la convivencia social en el aula, como en el entendimiento entre docentes y dicentes.

    • English

      The calls for attention to disruptive behavior in adolescents is something that has been gradually increasing, and with it the need to innovate the way to train them in an integral way and to act on their moral and social maturity. However, various aspects aggravate this circumstance, abstaining young people from the right to a quality education. That is why, through the study of school climate and socio-communicative and didactic interactions in classrooms, an attempt will be made to give a value judgment on whether access to a decent education in the locality is really a fact or is only a speculation. Examine the components that make up the dialogue bet-ween students; of his connoisseurs between social circles; their perception of environments that should favor their learning; and his perception of the interrelation between actors in the edu-cational process, was possible with the use of qualitative research methodology, thanks to the technique of focus groups with students from public secondary schools in northwestern Mexico. The results point to an urgency for improvement both in social coexistence in the classroom, and in the understanding between teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno