Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aportación de Norbert Elias a los estudios de comunicación: mediatización y figuraciones comunicativas

    1. [1] Universidade Europeia

      Universidade Europeia

      Socorro, Portugal

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 16, No 1, 2022, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Norbert Elias’ contribution to communication studies: mediatization and communicative figurations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Norbert Elias es un autor tradicionalmente ausente en los estudios de comunicación. Sólo muy recientemente ha comenzado a ser defendida su relevancia para los mismos, línea en la que se inscribe este artículo. Su propósito es doble. En primer lugar, presentar las principales dimensiones del análisis de Norbert Elias sobre la comunicación humana. En segundo lugar, examinar críticamente una serie de trabajos actuales que, en el espacio de los estudios de comunicación, toman como referencia a este autor para sus investigaciones. Para satisfacer el primer objetivo, se recurre a Teoría del Símbolo, publicada originalmente por Elias en 1989, donde se recogen sus reflexiones sobre la dimensión comunicacional y simbólica del ser humano. Para satisfacer el segundo objetivo, el artículo se centra en el concepto de Figuración Comunicativa, desarrollado a partir de la sociología elisiana y empleado en estudios actuales dedicados a la temática de la mediatización.

    • English

      Norbert Elias is an author traditionally absent in communication studies. His relevance for this field has begun to be defended recently, an argumentative line with which this paper is also identified. The article has two interrelated aims. First, present the main dimensions of Norbert Elias’ analysis on human communication. Second, critically examine several current studies that, in communication studies, take this author as a theoretical reference for their research. To achieve the first aim, it is analysed Theory of the Symbol, a book originally published in 1989, where Elias collects his reflections about the communicational and symbolic dimensions of human being. To achieve the second goal, the paper is focused on the concept of Communicative Figuration, recently developed according to an eliasian perspective, and currently applied in several studies devoted to the topic of mediatization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno