Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación empática en las clases de inglés en la modalidad de educación virtual

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: FEBRERO ESPECIAL 2021), págs. 920-936
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigación fue identificar la incidencia de la comunicación empática en el desarrollo de las clases de inglés en la modalidad de educación virtual. El estudio responde a una investigación básica, no participante, de tipo no estructurada. Con la finalidad de contar con información del objeto de estudio, se aplicó una encuesta compuesta por quince preguntas cerradas y una abierta, para lo cual se empleó la herramienta Forms de Google; este instrumento se aplicó a 25 docentes de Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Los resultados arrojados de la encuesta mostraron que sin bien los docentes tienen una idea general de lo que implica la comunicación empática, no pueden demostrar o aseverar que la misma se practique dentro del aula en todas sus dimensiones. Los docentes encuestados manifestaron que ellos esperan que sus estudiantes se sientan entendidos; pero no asignan un tiempo determinado de sus clases para monitorear, dialogar, y evidenciar si en efecto se presenta un ambiente armónico y empático; esto se debe a que no se asigna un tiempo específico de interacción donde el principal actor sea el estudiante. Por tanto, se recomienda que los docentes incluyan dentro de su planificación tiempo para conversar con sus estudiantes, conocer sus necesidades, dificultades, su entorno y así poder contribuir de manera efectiva a su formación. La educación virtual no es el problema, sino más bien la actitud de los docentes ante la tecnología y el desconocimiento sobre métodos, estrategias, técnicas y actividades que se pueden aplicar dentro del aula para poder garantizar una comunicación, no sólo empática sino también efectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno