Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del COVID-19 en el campo profesional del diseñador gráfico, algunas reflexiones

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 137, 2021 (Ejemplar dedicado a: Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendencias), págs. 221-231
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la situación del campo profesional del diseñador gráfico tras el impacto del COVID-19, según la postura de diseñadores que se desenvuelven en una región de México, apoyado en el método exploratorio-descriptivo. Este análisis permite contribuir con datos sobre la nueva realidad laboral y perspectivas profesionales. El objetivo es delinear estrategias que contribuyan a orientar la adaptación de los diseñadores al nuevo contexto pos-pandemia. Los resultados revelan posturas divergentes que van desde lo negativo hasta casos de éxito; se destaca la necesidad de transitar a los entornos virtuales, apostar por una continua preparación, así como reconocer las nuevas oportunidades y mercados que han surgido y reinventar. Para ello será necesario adoptar un cambio de mentalidad y visión prospectiva.

    • português

      Analisa-se a situação do campo profissional do designer gráfico após o impacto do COVID-19, segundo a posição dos designers que atuam em uma região do México, amparada pelo método exploratório-descritivo. Esta análise permite contribuir com dados sobre a nova realidade laboral e perspectivas profissionais. O objetivo é traçar estratégias que ajudem a orientar a adaptação dos designers ao novo contexto pós-pandêmico.

      Os resultados revelam posições divergentes que vão do negativo às histórias de sucesso;

      destaca a necessidade de migrar para ambientes virtuais, apostar na preparação contínua, bem como reconhecer as novas oportunidades e mercados que surgiram e se reinventaram. Para isso, será necessário adotar uma mudança de mentalidade e visão prospectiva.

    • English

      The situation of the professional field of graphic designer after the impact of COVID-19 is analyzed, according to the position of designers who work in a region of Mexico, supported by the exploratory-descriptive method. This analysis makes it possible to contribute data on the new labor reality and professional perspectives. The objective is to outline strategies that help guide the adaptation of designers to the new post-pandemic context. The results reveal divergent positions that go from the negative to success stories; highlights the need to move to virtual environments, bet on continuous preparation, as well as recognize new opportunities and markets that have emerged and reinvent. For this, it will be necessary to adopt a change of mentality and prospective vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno