Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza remota con tecnología en tiempos de pandemia: implicaciones para la formación del diseño gráfico

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 137, 2021 (Ejemplar dedicado a: Escenarios difusos. Prácticas de diseño y tendencias), págs. 199-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la frecuencia del uso de plataformas digitales como referencia del manejo de tecnologías en la enseñanza del diseño gráfico, desde la percepción de profesores en México y de acuerdo con la situación emergente resultado del COVID-19. Se siguió un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo para indagar el escenario de formación del diseño gráfico. Los resultados permiten visualizar cierto nivel de adaptación y uso de plataformas digitales por el profesorado. Sin embargo, existen retos que es necesario sortear, siendo uno de los principales la eficaz adaptación a la enseñanza remota de la diversidad de los espacios educativos y estrategias formativas propias del diseño gráfico, que van del aula tradicional, al taller, así como a espacios abiertos y otros. Tarea aún pendiente de resolver.

    • English

      The frequency of the use of digital platforms as a reference for the management of technologies in the teaching of graphic design will be analyzed, from the perception of professors in Mexico and according to the emerging situation resulting from COVID-19.

      An exploratory-descriptive quantitative approach was followed to investigate the setting of graphic design training. The results allow visualizing a certain level of adaptation and use of digital platforms by teachers. However, there are challenges that need to be overcome, one of the main ones being the effective adaptation to remote teaching of the diversity of educational spaces and training strategies typical of graphic design, ranging from the traditional classroom, to the workshop, as well as open spaces and others. Task yet to be solved.

    • português

      analisada a frequência do uso de plataformas digitais como referência para a gestão de tecnologias no ensino de design gráfico, a partir da percepção dos professores no México e de acordo com a situação emergente decorrente do COVID-19. Uma abordagem quantitativa exploratório-descritiva foi seguida para investigar o cenário da formação em design gráfico. Os resultados permitem visualizar um certo nível de adaptação e utilização das plataformas digitais pelos professores. No entanto, há desafios a serem superados, sendo um dos principais a efetiva adaptação ao ensino a distância da diversidade de espaços educativos e estratégias formativas próprias do design gráfico, que vão desde a sala de aula tradicional, ao workshop, bem como espaços abertos e outros. Tarefa ainda não resolvida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno