Konstanze Schoeps, Usue de la Barrera, Azucena Martínez Esparza, Inmaculada Montoya Castilla
En la actualidad, el síndrome de estar quemado por el trabajo (burnout) es una de las problemáticas más estudiadas en el ámbito docente. Los estudios muestran que el bienestar subjetivo del profesorado y sus estados emocionales pueden tener implicaciones positivas para afrontar mejor el estrés y los retos profesionales. El objetivo del presente trabajo es estudiar los estados emocionales en docentes de primaria y secundaria y su relación con el bienestar subjetivo. Los participantes fueron 112 docentes (65,8 % mujeres) entre 27 y 64 años (m = 46,23; dt = 9,20), procedentes de centros de enseñanza de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. Cumplimentaron la Escala de la Satisfacción Vital (SWLS), la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE) y el Cuestionario de Estados de Ánimo (mood). Para estudiar los resultados se realizaron correlaciones de Pearson y análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron que los estados emocionales se asocian con el bienestar subjetivo. En concreto, miedo, enfado y tristeza correlacionan de forma negativa con la satisfacción vital y las experiencias positivas, y lo hacen de forma positiva con las experiencias negativas. Por el contrario, las correlaciones con felicidad son inversas. Además, felicidad y tristeza predicen un 40 % de la varianza de la satisfacción vital; felicidad y miedo predicen un 35 % de la varianza de los afectos positivos; tristeza y enfado predicen el 29 % de la varianza de los afectos negativos. Estos resultados evidencian que los estados emocionales tienen un impacto considerable sobre el bienestar emocional y cognitivo del profesorado.
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