Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El bienestar subjetivo y las emociones en los docentes de primaria y secundaria

Konstanze Schoeps, Usue de la Barrera, Azucena Martínez Esparza, Inmaculada Montoya Castilla

  • En la actualidad, el síndrome de estar quemado por el trabajo (burnout) es una de las problemáticas más estudiadas en el ámbito docente. Los estudios muestran que el bienestar subjetivo del profesorado y sus estados emocionales pueden tener implicaciones positivas para afrontar mejor el estrés y los retos profesionales. El objetivo del presente trabajo es estudiar los estados emocionales en docentes de primaria y secundaria y su relación con el bienestar subjetivo. Los participantes fueron 112 docentes (65,8 % mujeres) entre 27 y 64 años (m = 46,23; dt = 9,20), procedentes de centros de enseñanza de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. Cumplimentaron la Escala de la Satisfacción Vital (SWLS), la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANE) y el Cuestionario de Estados de Ánimo (mood). Para estudiar los resultados se realizaron correlaciones de Pearson y análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron que los estados emocionales se asocian con el bienestar subjetivo. En concreto, miedo, enfado y tristeza correlacionan de forma negativa con la satisfacción vital y las experiencias positivas, y lo hacen de forma positiva con las experiencias negativas. Por el contrario, las correlaciones con felicidad son inversas. Además, felicidad y tristeza predicen un 40 % de la varianza de la satisfacción vital; felicidad y miedo predicen un 35 % de la varianza de los afectos positivos; tristeza y enfado predicen el 29 % de la varianza de los afectos negativos. Estos resultados evidencian que los estados emocionales tienen un impacto considerable sobre el bienestar emocional y cognitivo del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus