El confinamiento ocasionado por la covid-19 obligó a los docentes a efectuar transformaciones pedagógicas que propiciaron el uso de nuevos escenarios, como los virtuales. El presente trabajo es parte de una investiga- ción más amplia denominada: El sentido numérico en la educación inicial y básica elemental: proceso etnomatemático del conteo. La experiencia incluyó un periodo de formación virtual para profesionales sobre el empleo del recurso didáctico uña taptana. La metodología, de carácter cualitativo, presenta el discurso de dos grupos focales de docentes de educación inicial sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual con el uso del recurso para el desarrollo del sentido numérico. Los resultados que se visibilizan a través del uso de dicho discurso evidencian a la uña taptana como: una estrategia de aprendizaje, un recurso innovador y describen un proceso metodológico que se desarrolló para el trabajo áulico virtual con los estudiantes, para comprender cómo los procesos cognitivos de clasificación, ordenación y secuenciación se fomentan desde la manipulación y experimentación que permite este recurso, lo que promueve la comprensión sobre la construcción del pensamiento matemático en la primera infancia y cómo se potencia gracias a la colaboración entre los tutores que deben diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de recursos didácticos innovadores. No obstante, los profesores aún no logran desarrollar la correspondencia biunívoca y el conteo estructurado y no estructurado en sus estudiantes.
The confinement caused by Covid-19 forced teachers to carry out pedagogical transformations that generated the use of new virtual scenarios. This work is part of a broader investigation called Number Sense in Early Childhood Education and Primary Education: Ethnomathematical Process of Counting. The experience included a period of virtual development training on the use uña taptana material. The qualitative methodology presented the speech two focus groups of early childhood education teachers about the virtual teaching-learning process and the use of uña taptana resource for the development of number sense in students. The results showed on this speech about the didactic resource contain: a learning strategy, an innovative resource, and as a methodological process that was developed for work with students in a virtual classroom, to understand how the cognitive processes of classification, ordering and sequencing are promoted from manipulation and experimentation that uña taptana allows to fostering the understanding of how mathema- tical thinking is built in early childhood, and how this construction is enhanced by the collaboration between tutors who must design teaching and learning strategies. However, teachers have not yet been able to develop one-to-one correspondence and structured and unstructured counting.
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