Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación

Ormary Egleé Barberi Ruiz, Johanna Elizabeth Garrido Sacán, Johanna Mercedes Cabrera Vintimilla

  • español

    Para identificar los aciertos y desafíos de la Educación Inicial virtual ecuatoriana en contexto de pandemia por el COVID 19, desde la dinámica educativa del campo de formación de la praxis pre profesional en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), durante el periodo académico SII2020, se fundamentó desde el enfoque investigativo cualitativo y holístico (Hurtado, 2000), basado en procesos exploratorios, descriptivos y analíticos del hecho real. La información fue recabada mediante un conjunto de técnicas e instrumentos de investigación (observación, análisis documental y espacios de reflexión y análisis) en el contexto educativo virtual de la Educación Inicial (6 centros educativos, Azuay y Cañar) y 31 docentes en ejercicio que develaron su práctica pedagógica. Los aportes teóricos de Vivanco (2020); Paredes y Sanabria (2015); Yanez, Alarcón y Guamán (2019)  permitieron argumentar los elementos esenciales de un ambiente virtual para propiciar el  actividades de aprendizaje contextualizadas, particularmente en el marco de la plataforma del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa (MinEduc, 2020). El análisis reveló tres ejes: Educación Inicial virtual en el Plan Aprendamos Juntos en Casa; la tecnología y el enfoque inclusivo educativo desde la formación pre profesional virtual de la carrera de Educación Inicial-UNAE.

  • English

    To identify the successes and challenges of Ecuadorian virtual Initial Education (IE) in the context of a COVID 19 pandemic, from the educational dynamics of the field of pre-professional practice training in the IE career at the National University of Education (UNAE -Ecuador), during the academic period SII2020, was based on a qualitative and holistic research approach based on exploratory, descriptive and analytical processes. The information was collected through a set of research techniques and instruments (observation, documentary analysis and spaces for reflection and analysis) in the virtual educational context of the EI (6 educational centers, Azuay and Cañar) and 31 practicing teachers who revealed their pedagogical practice. The theoretical contributions of Vivanco (2020); Paredes and Sanabria (2015); Yanez, Alarcón and Guamán (2019) allowed an analysis from key elements of virtual Initial Education mediated by technology and the inclusive educational approach based on virtual pre-professional training of the career in question within the framework of the Plan Aprendamos Juntos en Casa. Finally, the analysis and discussion allowed to establish successes, challenges and actions regarding the virtual dynamics evidenced at this educational level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus