Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la virtualización en el bachillerato técnico de la unidad educativa fiscal "cultura machalilla”.

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Cultura Machalilla. Ingeniera Comercial especialización Comercio Exterior. Puerto López, Ecuador.
  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching-learning process mediated by virtualization in the technical high school of the fiscal educational unit "cultura machalilla".
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente de estudio se fundamenta en lo relativo al empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mediar en los procesos de enseñanza aprendizajes que se efectúan en el bachillerato técnico en el Ecuador. El empleo de estas tecnologías propia y favorece el desarrollo de la virtualización y sus modalidades o características particulares en dicho contexto de enseñanza y aprendizaje en las diferentes asignaturas. Esto permite ajustarse a las condiciones actuales, desarrolla la autonomía de los estudiantes en sus actividades de estudio e investigación y actualiza el quehacer pedagógico y didáctico de los docentes en su desempeño profesional. Por lo tanto, se requería ofrecer niveles de solución a la problemática que le dio origen a dicha investigación, centrada en: ¿Cómo desarrollar la educación virtual en los procesos de enseñanza aprendizaje del bachillerato técnico? Lo cual, posibilitó plantearse como objetivo fundamental: Analizar la importancia de la virtualización educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Fiscal “Cultura Machalilla” de la Parroquia Puerto Machalilla. Todo ello, garantizó la propuesta de una estrategia de intervención docente, para el menor tiempo posible favorecer el empleo y manejo de plataformas virtuales de cuarta generación como apoyo pedagógico para alcanzar resultados en los aprendizajes de los estudiantes. La implementación de esta alternativa, que se sustente en el uso de las TIC y de las didácticas específicas que configuran modalidades de educación a distancia en sus variantes, sus matices, logró beneficiar a toda la comunidad educativa, al estimular el aprendizaje, la docencia y mejorar la comunicación entre los involucrados a través de las distintas herramientas tecnológicas síncronas y asíncronas existentes, necesarias incluso en estos tiempos de emergencias sanitarias.

      Palabras claves: Aula Virtual, Virtualización, Proceso Enseñanza Aprendizaje, Bachillerato técnico.

    • English

      This study is based on the use of Information and Communication Technologies to mediate in the teaching-learning processes that take place in the technical baccalaureate in Ecuador. The use of these technologies itself and favors the development of virtualization and its modalities or particular characteristics in said context of teaching and learning in the different subjects. This allows adjusting to current conditions, develops the autonomy of students in their study and research activities and updates the pedagogical and didactic work of teachers in their professional performance. Therefore, it was necessary to offer levels of solution to the problem that gave rise to said research, focused on: How to develop virtual education in the teaching-learning processes of the technical baccalaureate? Which made it possible to consider as a fundamental objective: Analyze the importance of educational virtualization in the teaching-learning process of the Technical Baccalaureate in the Fiscal Education Unit "Machalilla Culture" of the Puerto Machalilla Parish. All this guaranteed the proposal of a teaching intervention strategy, for the shortest possible time to favor the use and management of fourth generation virtual platforms as pedagogical support to achieve results in student learning. The implementation of this alternative, which is based on the use of ICT and the specific didactics that configure distance education modalities in its variants and nuances, managed to benefit the entire educational community, by stimulating learning, teaching and improving communication between those involved through the different existing synchronous and asynchronous technological tools, necessary even in these times of health emergencies.

      Keywords: Virtual Classroom, Virtualization, Teaching-Learning Process, Technical Baccalaureate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno