Ecuador
La violencia contra las mujeres es una situación que en los últimos años se ha venido visualizando, las estadísticas en el Ecuador muestran que 1 de cada 3 mujeres sufren algún tipo de violencia, estos hechos repetitivos indican que existe un problema estructural, por lo tanto, son acciones que se manifiestan en la cotidianidad, que en algunos casos son situaciones que se viven como algo natural. La naturalización de la violencia contra la mujer tiene su génesis en los procesos históricos como resultado de las interacciones sociales y por la ausencia de un marco constitucional incluyente, es decir, que incluya a la mujer en la vida pública, la ilusión según políticas públicas que tratan de enmendar este error por medio de la participación de las instituciones de la sociedad civil particularmente las instituciones de educación superior En este sentido, la investigación tiene el objetivo de identificar las diferentes formas en la que se ha naturalizado la violencia contra la mujer en las instituciones de educación superior, con este fin se elaboró en el diseño metodológico orientado desde el enfoque mixto; cuali-cuantitativo, con un fuerte componente descriptivo la población objeto de estudio fueron los estudiantes universitarios, para evitar algún sesgo se trianguló la información con los datos de una encuesta aplicada por la SENESCY, cuyos resultados se presentan a continuación.
Palabras claves: mujer, violencia, género, educación.
Violence against women is a situation that has been seen in recent years, statistics in Ecuador show that 1 in 3 women suffer some type of violence, these repetitive events indicate that there is a structural problem, therefore, they are actions that are manifested in everyday life, which in some cases are situations that are experienced as something natural. The naturalization of violence against women has its genesis in historical processes because of social interactions and the absence of an inclusive constitutional framework, that is, that includes women in public life, the illusion according to public policies that try to correct this error through the participation of civil society institutions, particularly higher education institutions. In this sense, the research aims to identify the different ways in which violence against women has become naturalized in institutions of higher education, for this purpose it was elaborated in the methodological design oriented from the mixed approach; quali-quantitative, with a strong descriptive component, the population under study were university students. To avoid any bias, the information was triangulated with data from a survey applied by SENESCY, the results of which are presented below.
Keywords: woman, violence, gender, education.
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