Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Y SU APORTE AL APRENDIZAJE EN LÍNEA PARA LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TECHNOLOGICAL PLATFORMS AND THEIR CONTRIBUTION TO ONLINE LEARNING FOR THE MATHEMATICS SUBJECT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio abarca el análisis de las plataformas tecnológicas utilizadas durante el proceso enseñanza y aprendizaje de matemática. El objetivo es identificar el dominio en el uso de herramientas y plataformas tecnológicas en la educación en línea en la asignatura de matemática específicamente en el primero de bachillerato de la unidad educativa San Mateo. La metodología fue de enfoque cuanti-cualitativo, es decir, que se abordó el tema de estudio desde los aspectos cuantitativos y medibles, con la finalidad de identificar hallazgos de importancia que sirvan de base a la investigación en lo relativo a la aplicación de las plataformas tecnológicas en el área de matemática. Las herramientas que se utilizaron fueron entrevista dirigida a expertos y encuesta a docente y estudiantes. Se valoró plataformas tecnológicas que favorecen la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en modalidad virtual (Silva Quiroz, 2010). Los resultados indican que los docentes carecen del dominio de herramientas y plataformas tecnológicas y se evidencia que los estudiantes reciben sus clases solo a través de video conferencias, descuidando las actividades interactivas que ofrecen las plataformas tecnológicas, sin embargo, tanto docente como estudiante muestran interés en aprender, esto debido a la necesidad que implica la enseñanza a través de la internet, se concluye además exponiendo algunos criterios a tomar en cuenta para potenciar el uso de estas herramientas en la institución educativa objeto de estudio.

      Palabras claves: Plataformas tecnológicas, aprendizaje de matemáticas; aprendizaje en línea, herramientas informáticas.

    • English

      This study covers the analysis of the technological platforms used during the teaching and learning process of mathematics. The objective is to identify the domain in the use of technological tools and platforms in online education in the subject of mathematics specifically in the first year of high school at the San Mateo educational unit. The methodology was quantitative-qualitative approach, that is, the subject of study was approached from the quantitative and measurable aspects, in order to identify important findings that serve as a basis for the research regarding the application of the platforms. technological in the area of mathematics. The tools used were an interview directed at experts and a survey of teachers and students. Technological platforms that favor innovation in teaching and learning processes, in virtual mode, were valued (Silva Quiroz, 2010). The results indicate that teachers lack the mastery of technological tools and platforms and it is evidenced that students receive their classes only through video conferences, neglecting the interactive activities offered by technological platforms, however, both teacher and student show interest in learn, this due to the need that teaching through the internet implies, it is also concluded by exposing some criteria to take into account to enhance the use of these tools in the educational institution under study.

      Keywords: Technology platforms, math learning; online learning, computer tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno