Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


REDES SOCIALES, CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE EN LÍNEA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SOCIAL NETWORKS, CREATIVITY AND ONLINE LEARNING IN HIGH SCHOOL STUDENTS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación radica en el impacto positivo que tiene la implementación de las redes sociales en el aprendizaje en línea lo que nos invita a inculcar su adecuado uso, ya que son cada vez más utilizadas por la riqueza y opciones que brindan para el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje, sobre todo aquellas que se relacionan con el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Para este estudio se planteó como objetivo valorar la calidad del uso de las redes sociales que utilizan los estudiantes de primero de bachillerato. Se fundamentó en referencias bibliográficas actualizadas y confiables que caracterizaron las variables de estudio. El diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo y bibliográfico. Se aplicó encuestas a docentes y estudiantes. Los hallazgos de la investigación determinaron que el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes está relacionado a acciones informales, recreativas, comunicativas entre sus pares, mas no con un fin pedagógico ni de aprendizaje. aun siendo estas un medio de comunicación, de información, de formación actual e interactivo tanto de enseñanza como de aprendizaje, ayudándoles a profesores como a estudiantes, a familiarizarse con herramientas y aplicaciones.

      Palabras claves: aprendizaje en línea; comunicación; creatividad; enseñanza; redes sociales.

    • English

      This research is based on the positive impact that the implementation of social networks has on online learning, which invites us to inculcate their proper use, since they are increasingly used due to the wealth and options they provide for design and development. of learning activities, especially those related to collaborative and cooperative learning. The objective of this study was to assess the quality of the use of social networks used by first year high school students. It was based on updated and reliable bibliographic references that characterized the study variables. The methodological design had a qualitative-quantitative and bibliographic approach. Surveys were applied to teachers and students. The research findings determined that the use of social networks by students is related to informal, recreational, communicative actions among their peers, but not with a pedagogical or learning purpose. even though these are a means of communication, information, current and interactive training for both teaching and learning, helping teachers and students to become familiar with tools and applications.

      Keywords: online learning; communication; creativity; teaching; social media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno