Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LA NARRATIVA LITERARIA COMO ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • LITERARY NARRATIVE AS A TEACHING STRATEGY FOR THE CARE OF BOYS AND GIRLS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER (ASD)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, tuvo como objetivo analizar la influencia del uso de la narrativa literaria en las habilidades comunicativas de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los tipos de investigación utilizados son: No experimental, descriptiva, exploratoria y bibliográfica. Los métodos empleados fueron analítico - deductivo. Las técnicas aplicadas fueron una entrevista a un experto y encuesta a los docentes. Los resultados evidencian que los docentes aplican la narrativa literaria en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños y niñas con TEA a través de la comunicación oral y escrita, y no verbal al expresarse por medio de signos no lingüísticos: expresiones faciales y corporales. Se concluye que el uso de la narrativa literaria influye en el proceso de la comunicación sea verbal o no verbal, se identifica que al comunicarse por medio del habla se logra que los estudiantes se comuniquen mejor, que practiquen los códigos orales y escritos, la lectura por placer, narraciones de cuentos, e historias teniendo el diálogo como eje para las interrelaciones educativas y sociales; donde los niños se beneficiarán adquiriendo aprendizajes significativos que les ayudará a desempeñarse como un ser complementario e independiente dentro de la sociedad.

      Palabras claves: Estrategias metodológicas, habilidades comunicativas narrativa literaria; trastorno del espectro autista.

    • English

      The present research aimed to analyze the influence of the use of literary narrative on the communication skills of boys and girls with Autism Spectrum Disorder (ASD). The types of research used are: Non-experimental, descriptive, exploratory and bibliographic. The methods used were analytical - deductive. The techniques applied were an interview with an expert and a survey of teachers. The results show that teachers apply literary narrative in the teaching-learning process in boys and girls with ASD through oral and written communication, and non-verbally when expressing themselves through non-linguistic signs: facial and body expressions. It is concluded that the use of literary narrative influences the process of communication, whether verbal or non-verbal, it is identified that communicating through speech allows students to communicate better, practice oral and written codes, reading for pleasure, storytelling, and stories having dialogue as the axis for educational and social interrelations; where children will benefit by acquiring significant learning that will help them to function as a complementary and independent being within society.

      Keywords: Methodological strategies, communication skills; literary narrative; autism spectrum disorder.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno