Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EXPERIENCIA EDUCATIVA DE APLICACIÓN DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN EL ECUADOR

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EDUCATIONAL EXPERIENCE WITH THE APPLICATION OF THE UNIVERSAL DESIGN FOR LEARNING IN ECUADOR
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo proporciona una experiencia educativa a través de una investigación con enfoque cuantitativo. Se analizaron los conocimientos de los docentes sobre el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), sus aportaciones a la inclusión educativa y su implementación en el sistema educativo, considerando que el DUA se encuentra en una etapa de descubrimiento y reconocimiento en el Ecuador. De acuerdo con los principios metodológicos interpretativos y del problema a investigar, se situó en la investigación no experimental del tipo exploratorio descriptivo, a través de una recogida sistemática de los datos que admite el análisis descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron documental y de campo, se realizó encuesta de opción múltiple dirigida a docentes, identificando el nivel de conocimiento del DUA en los procesos enseñanza aprendizaje; y una entrevista a una experta sobre las buenas prácticas del DUA en el país. Como resultado de la indagación sobre aportaciones exitosas del DUA estas son muy escasas en el sistema educativo ecuatoriano. Se propone, para que el Diseño Universal de Aprendizaje cumpla con sus principios y pautas, una formación masiva e integral a los docentes en esta metodología innovadora e incluyente.

      Palabras claves: Diseño universal de aprendizaje; Diversidad; Necesidades educativas.

    • English

      This article provides an educational experience through a quantitative research approach. The knowledge of teachers about the Universal Design for Learning (UDL), its contributions to educational inclusion and its implementation in the educational system were analyzed, taking into account that the UDL is in a stage of discovery and recognition in Ecuador. According to the interpretative methodological principles and the problem to be investigated, it was placed in the non-experimental research of the descriptive exploratory type, through a systematic collection of data that admits the descriptive analysis. The techniques used were documentary and field, a multiple-choice survey was conducted among teachers, identifying the level of knowledge of the SAD in the teaching-learning processes; and an interview with an expert on the good practices of the SAD in the country. As a result of the research on successful SAD contributions, these are very scarce in the Ecuadorian educational system. In order for the Universal Design for Learning to comply with its principles and guidelines, a massive and comprehensive training of teachers in this innovative and inclusive methodology is proposed.

      Keywords: Universal Learning Design; Diversity; Educational Needs.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno