Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva y uso de la historia y el patrimonio local en las aulas de ecuador. Un cuestionario al profesorado

  • Autores: Sebastián Molina Puche, Ainoa Escribano-Miralles
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: enero - diciembre), págs. 95-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PERSPECTIVE AND USE OF HISTORY AND LOCAL HERITAGE IN CLASSROOMS IN ECUADOR A QUESTIONNAIRE TO TEACHERS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio ha sido analizar la visión que tienen los docentes ecuatorianos sobre el uso de la historia y el patrimonio local-regional y la frecuencia con la que utilizan en sus clases. Los participantes de la investigación han sido 44 docentes de Geografía e Historia de Educación General Básica Superior (de 8.° a 10.º curso) y Bachillerato General Unificado de Ecuador. Se ha utilizado un cuestionario validado (adaptado a la realidad educativa ecuatoriana) como instrumento para la obtención de datos. Las variables analizadas corresponden al bloque tres (El uso de la historia y el patrimonio local-regional en clase), dos preguntas que hacen referencia al uso que hace el docente de la historia y el patrimonio local y la frecuencia con que utiliza determinadas actividades o recursos en el aula. La información se analiza por medio de un análisis descriptivo (cálculo de frecuencias absolutas y relativas, cálculo de estadísticos descriptivos). Los principales resultados apuntan a que más del 80% del profesorado relaciona la historia general con la historia local-regional cada vez que pueden en sus clases; los recursos y materiales más utilizados a diario o habitualmente por el profesorado (59%) son los relacionados a las nuevas tecnologías (TIC). Defi-nitivamente, menos de la mitad del profesorado utiliza de manera habitual o a diario, pese a que son totalmente conscientes de la importancia que este tiene como recurso para la enseñanza de la historia.

    • English

      The purpose of this study has been to analyze the vision that Ecuadorian teachers have about the use of history and local-regional heritage and the frequency with which they use it in their classes. The participants in the research have been 44 teachers of Geography and History in Higher Basic General Education (from 8th to 10th grade) and the Unified General Baccalaureate of Ecuador. A validated questionnaire (adapted to Ecuador's educational reality) was used as a data collection instrument. The variables analysed correspond to block three (The use of history and local-regional heritage in the classroom), two questions that refer to the teacher's use of history and local heritage and the frequency with which he or she uses certain activities or resources in the classroom. The information is analysed by means of a descriptive analysis (calculation of absolute and relative frequencies, calculation of descriptive statistics). The main results point out that more than 80% of teachers relate general history to local-regional history whenever they can in their classes; the resources and materials most used daily or habitually by teachers (59%) are those related to new technologies (ICT). Definitely, less than half of the teachers use regularly or daily, although they are fully aware of the importance of this as a resource for the teaching of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno