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Artivismo contra la opresión para transformar la educación

  • Autores: Tiffay López Ganet
  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 21, 2022, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artivism against oppression to transform education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra las posibilidades de las artes en la educación como medio de reivindicación contra la opresión y espacio para la empatía, la reflexión y el aprendizaje. A través de mi autobiografía como arteducadora —que creo a partir de una introspección personal utilizando metodologías artísticas e instrumentos de investigación como archivos fotográficos y audiovisuales de mi álbum familiar— genero una reflexión en torno a mi realidad como mujer negra, bubi y gallega en un entorno mayoritariamente blanco de la diáspora. Extrapolo esos recuerdos en forma de estrategias artísticas que pongo en práctica en distintos lugares del mundo como A Coruña (España), Ottawa (Canadá), Anantapur (India) y Malabo (Guinea Ecuatorial). Una Investigación Educativa Basada en las Artes que entiende la Educación Artística como una herramienta fundamental para trabajar la cohesión del grupo, la mejora de las relaciones, el respeto, la autopercepción y la conciencia grupal a través de acciones artivistas, antirracistas y decoloniales.

    • English

      This article shows the possibilities of the arts in education as a way of reclamation against oppression and a space for the empathy, reflection and learning. I create my autobiography as an arteducator through a personal introspection using artistic methodologies and research tools such as photographs and audiovisuals from my family archive. From this autobiography, I generate a reflection centered on my reality as a black, Bubi and Galician woman in a mostly white environment from the diaspora. I extrapolate these memories developing artistic strategies which I put into practice in different places of the world like A Coruña (Spain), Ottawa (Canada), Anantapur (India) and Malabo (Equatorial Guinea). An Art-based Educational Research which sees the Art Education as a fundamental tool to work the group cohesion, the improvement the people relations, the respect, the self-perception and the group consciousness, through artivist, anti-racist and de-colonial actions.


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