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Historical Vogue covers as a space for the relationship between art and advertising through fashion

  • Autores: Gloria Jiménez Marín, Irene González Ariza, Elena Bellido Pérez
  • Localización: Revista internacional de Historia de la Comunicación, ISSN-e 2255-5129, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Empresas mediáticas para la infancia y la juventud desde el siglo XX hasta nuestros días: una perspectiva diacrónica), págs. 104-134
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las portadas históricas de Vogue como espacio de relación entre el arte y la publicidad a través de la moda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de inspirar la moda del entorno que le rodea, como ciencia de estudio, como disciplina y desde un punto de vista psicológico y sociológico, no suele cuestionarse. En este sentido, surge la pregunta sobre su capacidad de creación artística. En ocasiones, la disciplina artística se ve influenciada por la moda y viceversa, contaminando ambos discursos. El presente texto parte de un análisis profundo de las nociones de arte, moda y publicidad, persiguiendo el objetivo de conocer los límites que separan las características generales y específicas de un evento publicitario, como son los desfiles de moda, y las de un acto artístico, desde un punto de vista empresarial, en el primer caso, y desde un punto de vista estético, en el segundo. Para ello, se aplica una metodología de análisis combinada, mediante un estudio cuantitativo y cualitativo, en el que se utiliza una triangulación metodológica del pasado artístico de la revista Vogue y las relaciones surgidas gracias al trabajo de determinados artistas plásticos que dejaron su huella en las portadas de la revista. Los resultados muestran las relaciones intertextuales y las interrelaciones entre las disciplinas.

    • English

      The ability to inspire the fashion of the environment that surrounds it, as a science of study, as a discipline and from a psychological and sociological point of view, is not usually questioned. In this sense, the question arises about its capacity for artistic creation. Sometimes the artistic discipline is influenced by fashion and vice versa, contaminating both discourses. The present text starts from a deep analysis of the notions of art, fashion and advertising, pursuing the objective of knowing the limits that separate the general and specific characteristics of an advertising event, such as fashion shows, and those of an artistic act, from a business point of view, in the first case, and from an aesthetic point of view, in the second. To this end, a combined analysis methodology is applied, by means of a quantitative and qualitative study, in which we use a methodological triangulation of the artistic past of the magazine Vogue and the relations that have arisen thanks to the work of certain visual artists who left their mark on the covers of the magazine. The results show the intertextual relations and interrelations between the disciplines.


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