Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Solución Tecnológica para Personas con Discapacidad Intelectual en Situaciones de Emergencia

  • Autores: Tania Molero Aranda, José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 65-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Technological Solution for People with Intellectual Disabilities in Emergency Situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías digitales brindan numerosas oportunidades para la intervención con personas con discapacidad intelectual (DI). A pesar de ello, algunas personas con DI no pueden aprovechar su potencial y hacer uso de estas, como tecnologías de asistencia, para pedir ayuda en situaciones de emergencia. El objetivo de este trabajo es presentar el proceso de diseño y validación del contenido de una aplicación para dispositivos móviles y una página web, para facilitar la atención de las personas con DI por parte de los cuerpos de seguridad y emergencias. Su elaboración ha pasado por dos fases bien diferenciadas: revisión y análisis de la literatura científica y documental, y juicio de expertos mediante el método Delphi. En este participaron expertos (n=26) de diferentes perfiles seleccionados mediante el cálculo del coeficiente de competencia experta (Coeficiente K), quienes valoraron los productos en base a los criterios de claridad, pertinencia y satisfacción. Los resultados han sido satisfactorios y han permitido perfilar las definiciones de algunos de los apartados de la aplicación y ampliar la web, añadiendo un catálogo de pictogramas que ofrece la opción de poder personalizar los mensajes y las historias sociales que contiene, así como facilitar los procesos de comunicación y aprendizaje

    • English

      Digital technologies provide numerous opportunities for intervention with people with disabilities, in particular for people with intellectual disabilities (ID). Despite this, some people with ID are unable to harness their potential and use these, as assistive technologies, to call for help in emergencies. The objective of this work is to present the process of design and validation of the content of an application for mobile devices and a web page, to facilitate the emergency care of people with ID by the security and emergency forces. Its preparation has gone through two well differentiated phases: review and analysis of the scientific and documentary literature, and expert judgment using the Delphi method. Experts (n=26) from different profiles selected by calculating the coefficient of expert competence (Coefficient K) participated in this study, who evaluated the products based on three criteria: clarity, relevance and satisfaction. The results have been satisfactory for both products and have made it possible to refine the definitions of some of the sections of the application and expand the web, adding a catalogue of pictograms that offers the option of personalizing the messages and social stories it contains, as well as facilitating the processes of communication and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno