Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones de la pandemia: la inteligencia emocional como factor del desempeño universitario en entornos virtuales

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 261-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic repercussions: emotional intelligence as a factor in university performance in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia de la inteligencia emocional en el desempeño de los estudiantes de nivel superior en la modalidad virtual, situación derivada de la crisis sanitaria por COVID-19. Se describen las características de la inteligencia emocional y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), además se contrasta esta información con las afectaciones que actualmente impactan en el desempeño académico, destacando factores socioemocionales. Se concluye que la inteligencia emocional es un recurso que puede apoyar a vencer dificultades, como las reacciones negativas derivadas de la frustración o estrés, a través de estrategias curriculares o pedagógicas y con el apoyo de la educación emocional, que permite al alumnado afrontar las situaciones adversas hacia un rendimiento exitoso.

    • English

      The objective of this paper is to analyze the importance of emotional intelligence in the performance of higher education students in the virtual modality, a situation derived from the health crisis caused by COVID-19. The characteristics of emotional intelligence and its relationship with virtual learning environments (VLE) are described, and this information is contrasted with the affectations that currently impact academic performance, highlighting socioemotional factors. It is concluded that emotional intelligence is a resource that can help overcome difficulties, such as negative reactions derived from frustration or stress, through curricular or pedagogical strategies and with the support of emotional education, which allows students to face adverse situations towards successful performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno