Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades y retos en enseñar matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 8, Nº. 15, 2022, págs. 235-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges in teaching mathematics to students with special educational needs during pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre temporal de los centros educativos y la implementación de una educación a distancia, como resultado del contexto pandémico por COVID-19, modificó sustancialmente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Ante este escenario, surgió la necesidad de analizar las problemáticas que viven en el centro de las relaciones de la educación matemática con enfoque de inclusión en escenarios a distancia; con el objetivo de identificar los retos de la enseñanza de las matemáticas a esta población estudiantil durante el distanciamiento ocasionado por la pandemia. Con base en el análisis de la literatura enmarcada en la matemática educativa y la educación inclusiva se encontró que las dificultades que enfrentan estos estudiantes al aprender matemáticas son: a) dificultades en el desarrollo de estrategias didácticas, específicas de matemáticas, con apoyo de la tecnología, b) desvinculación entre el currículo y los recursos con las características, necesidades y contextos específicos del estudiantado, c) dificultades en el trabajo colaborativo entre docentes, padres y especialistas y d) limitadas o superficiales adaptaciones curriculares. Los hallazgos sugieren desarrollar programas específicos y diversos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en el estudiantado con base en sus necesidades, dificultades y contexto particular.

    • English

      The transition toward distance learning, due to an indication to close schools for COVID-19, modified the process of teaching and learning math of students with special educational needs. With this scenario, this paper focuses on analyzing the problems of mathematics education through inclusion in distance education with the aim of identifying the challenges of the teaching math to these students during the pandemic. Based on the analysis of the literature framed in mathematics education and inclusive education, we found that the difficulties these students deal with when learning mathematics are: a) difficulties in the development of teaching strategies in mathematics supportive by technology, b) disconnection between the curriculum and resources with features, needs and specific context of these students, c) difficulties in collaborative between teachers, parents and specialist teachers, and d) limited or lacking curricular adjustments. Findings suggest developing specific and varied programs to help learning mathematics in students based on their needs, difficulties, and particular context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno