Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de móviles en el aula

Pedro César Mellado Moreno, Josefina Patiño Masó, Francisco Javier Ramos Pardo, Meritxell Estebanell Minguell

  • Los mensajes sobre el uso pedagógico de los móviles en el aula generan debate en las redes sociales y logran crear opinión en la ciudadanía. Los objetivos de este trabajo son: analizar las características de los discursos que se difunden en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de los móviles en el aula, según si los argumentos que defienden se basan en la promoción, la prohibición o la indeterminación, e identificar los perfiles de sus principales agentes emisores, así como el tipo de contenido argumental de los mensajes que tienen mayor impacto.

    Metodología : Se plantea un estudio descriptivo transversal. Se analizan 142 mensajes en español o inglés, sin excluir su procedencia geo- gráfica, desde una aproximación mixta empleando el criterio de engagement para clasificar su relevan - cia.

    Resultados : Los resultados muestran que la argumentación predominante es la de la promoción del uso educativo de móviles en el aula siendo los profesionales de la educación quienes mayorita - riamente la publican. Los argumentos de prohibición son emitidos principalmente por los medios de comunicación y los perfiles institucionales, siendo estos mensajes los que tienen mayor repercusión.

    Discusión : Teniendo en cuenta que el liderazgo informal generado en las redes sociales puede provo- car cambios en la agenda social y/o política, se destaca la relación hallada entre el tipo de usuario y el tipo de mensaje emitido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus