Pedro César Mellado Moreno, Josefina Patiño Masó, Francisco Javier Ramos Pardo, Meritxell Estebanell Minguell
Los mensajes sobre el uso pedagógico de los móviles en el aula generan debate en las redes sociales y logran crear opinión en la ciudadanía. Los objetivos de este trabajo son: analizar las características de los discursos que se difunden en Facebook y Twitter sobre el uso educativo de los móviles en el aula, según si los argumentos que defienden se basan en la promoción, la prohibición o la indeterminación, e identificar los perfiles de sus principales agentes emisores, así como el tipo de contenido argumental de los mensajes que tienen mayor impacto.
Metodología : Se plantea un estudio descriptivo transversal. Se analizan 142 mensajes en español o inglés, sin excluir su procedencia geo- gráfica, desde una aproximación mixta empleando el criterio de engagement para clasificar su relevan - cia.
Resultados : Los resultados muestran que la argumentación predominante es la de la promoción del uso educativo de móviles en el aula siendo los profesionales de la educación quienes mayorita - riamente la publican. Los argumentos de prohibición son emitidos principalmente por los medios de comunicación y los perfiles institucionales, siendo estos mensajes los que tienen mayor repercusión.
Discusión : Teniendo en cuenta que el liderazgo informal generado en las redes sociales puede provo- car cambios en la agenda social y/o política, se destaca la relación hallada entre el tipo de usuario y el tipo de mensaje emitido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados