Santiago de Compostela, España
Como ya había ocurrido en los años noventa, el inesperado regreso de David Lynch y Mark Frost al quehacer televisivo supuso el cuestionamiento de las formas plásticas y narrativas imperantes en la ficción serial contemporánea. Entendiendo Demasiado viejo para morir joven (Too Old To Die Young, Amazon Prime Video: 2019), de Nicolas Winding Refn y Ed Brubaker, como sucesora de algunos de los aspectos de Twin Peaks: The Return (David Lynch y Mark Frost, Showtime: 2017), trazaremos una comparación entre ambas que se apoye en las reflexiones de Gilles Deleuze y, especialmente, Jean-François Lyotard sobre el «tiempo de la pintura». Nuestro objetivo es repensar las formas de la serialidad aproximándonos al tratamiento plástico y temporal de estos dos ejemplos, heterodoxos en su manera de concebir la continuidad argumental o la duración del plano, y muy alejados del estándar —aún hegemónico— fijado por la Quality TV.
Just as they did in the 1990s, David Lynch and Mark Frost made an unexpected return to the small screen in recent years that called into question the prevailing artistic and narrative forms of contemporary serial fiction. Understanding Nicolas Winding Refn and Ed Brubaker’s Too Old To Die Young (Amazon Prime Video: 2019) as a successor in certain respects to Twin Peaks: The Return (David Lynch & Mark Frost, Showtime: 2017), this article offers a comparative analysis based on the theories of Gilles Deleuze and, especially, Jean-François Lyotard, related to “pictorial time”, with the aim of reappraising these forms of seriality, exploring the treatment of art and time in two series with unorthodox ways of conceiving plot continuity and shot duration, very far from the (still hegemonic) standards established by “quality TV”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados