Barcelona, España
Existe una tendencia evidente dentro del llamado Nuevo Cine Español alineada con los discursos sobre la España vacía o vaciada que propone regresar al medio rural, repoblarlo a través de las imágenes y, de este modo, reactivar una memoria ancestral ya casi desaparecida. No parece casual que, desde que Mercedes Álvarez hizo El cielo gira (2004), hayan sido sobre todo mujeres cineastas las que han liderado este movimiento. Judith Mayne (1990) escribe que el feminismo contemporáneo se ha obsesionado con la idea de excavar el espacio para encontrar un mundo anterior al reino de lo simbólico patriarcal.
Este artículo se articula alrededor del estudio de una película reciente, Con el viento (2018), de Meritxell Colell, que, en su manera de filmar los gestos y, específicamente, las danzas, logra evocar un tiempo atávico de lo femenino rural.
In the context of the discourse related to the Empty Spain, there is a clear trend in the so-called New Spanish Cinema of exploring the idea of a return to the deserted rural landscape, to repopulate it through images and, in this way, resurrect an ancestral memory that has all but disappeared. It seems more than a mere coincidence that since the release of Mercedes Álvarez’s The Sky Turns (El cielo gira, 2004), this movement has been led mainly by female filmmakers. In the early 1990s, Judith Mayne argued that contemporary feminism had become obsessed with the idea of excavating a space to uncover a world that existed prior to the realm of the patriarchal symbolic.
This article is articulated around the analysis of a recent film, Meritxell Colell’s Facing the Wind (2018), which, through the director’s way of filming gestures, and specifically, dances, is able to evoke an atavistic time of the rural feminine.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados