José María Fernández Batanero, Marta Montenegro Rueda
En las universidades españolas, al igual que en las europeas, se ha producidoen los últimos años un incremento en la diversidad del alumnado, especialmenteaquellos que presentan algún tipo de discapacidad. Una educación superiorque promueva la diversidad y contribuya a la mejora del acceso y permanenciade todos los estudiantes constituye uno de los grandes retos de lossistemas universitarios. Es en este contexto donde las tecnologías de la informacióny comunicación (TIC) pueden desempeñar un papel de primer orden, yaque ponen en juego nuevas formas de aprender en nuevos escenarios educativos,de planificar y transformar, permitiendo a la vez el desarrollo de competenciaspara desenvolverse en esta sociedad altamente tecnificada. Ello implicala necesidad de contar con docentes con formación técnica en herramientasdigitales y formación didáctica que les dote del saber hacer pedagógico mediadopor las TIC. En este sentido, la comunicación que presentamos contienelos elementos clave que deberían tener los futuros planes de formación encompetencias digitales que tengan en cuenta a todos los alumnos, especialmenteaquellos que presentan algún tipo de discapacidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados