Comuna de Concepción, Chile
El género autoficcional explota al máximo las tensiones entre realidad, inventio y ficción. Genera un espacio donde se imbrican las vivencias personales, los hechos históricos y escenas inventadas por el autor que ponen en entredicho la distinción entre verdad y mentira, entre lo verdadero y lo falso. A la crítica, frecuentemente, le ha costado lidiar con la ambigüedad propia del género, definido por primera vez en 1977 en un texto de Serge Doubrovsky. El presente artículo parte de las concepciones teóricas predominantes en la crítica autoficticia, pero propone la síntesis con otros postulados adyacentes al problema: la concepción de mundo de Ludwig Wittgenstein, el rizoma de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y el “carácter destructivo” identificado por Walter Benjamin. La integración de estas líneas de pensamiento favorecen una comprensión renovada del género autoficcional, que sin negar o abandonar los enunciados teóricos predominantes, ofrece nuevas perspectivas de análisis al problema
The autofiction exploits tensions between reality, inventio and fiction. It generates a space where personal experiences, historical events and scenes invented by the author are interwoven that put into question the distinction between truth and lie, between true and false. Criticism has often struggled to deal with the ambiguity of the genre, defined in 1977 in a text by Serge Doubrovsky. This article adopts the predominant theoretical conceptions about autofiction, but proposes the synthesis with other postulates adjacent to the problem: the worldview of Ludwig Wittgenstein, the rhizome of Gilles Deleuze and Félix Guattari, and the "destructive character" identified by Walter Benjamin. The integration of these lines of thought favor a renewed understanding of the autofictional genre, which without denying or abandoning the predominant theoretical statements, offers new perspectives of analysis to the problemator
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