Perú
El objetivo de esta investigación es identificar la forma en la cual el lenguaje se ha convertido en una preocupación persistente en la obra del artista peruano Jorge Eielson (1914-2006), la misma que le ha otorgado un carácter interdisciplinario a sus representaciones. Es decir, la consciencia del lenguaje transita y vincula las disciplinas desarrolladas por el artista entre las que destacan poesía, novela o artes plásticas. Es precisamente en las dos últimas en la cual se detendrá nuestro análisis, las novelas El cuerpo de Giulia-no (1971) y Primera muerte de María (1988) y la serie matérica Paisaje infinito de la costa del Perú (1960-1980). Para esto, proponemos un acercamiento interdisciplinario en dos tramos. En el primero, abordaremos los aspectos narratológicos y los vinculados a la filosofía del lenguaje en El cuerpo de Giulia-no para determinar que los personajes que Eielson construye son sujetos del lenguaje. En el segundo, establecemos los diálogos de Primera muerte de María con las obras plásticas a propósito de un cuestionamiento a la escritura y a la representación del lenguaje. Nuestra investigación nos permitirá concluir que Jorge Eielson es un autor consciente del lenguaje que, a partir de su cuestionamiento y su nivel autorreflexivo, tensiona y diversifica el registro escritural y el máterico.
The objective of this paper is to identify the way in which language has become a persistent concern in the works of the Peruvian artist Jorge Eielson (1914-2006), it is this concern that bestowed an interdisciplinary nature to his works. Specifically, the conscience of a language travels and links the disciplines developed by the artist like poetry, novels or fine arts. It is precisely in the last two where we will focus our analysis, the novels El cuerpo de Giulia-no (1971) and Primera muerte de María (1988), and the matter painting series Paisaje infinito de la costa del Perú (1960-1980). In order to do this, we will work in a two-step interdisciplinary approach. In the First, we will tackle both the narrative and the philosophical aspects in El cuerpo de Giulia-no to establish that the characters built by Eielson are subjects of the language. Second, we will confront the dialogues of Primera muerte de María with the fine arts so we can question both the writing in general and the representation of a language. Our research will allow us to conclude that Jorge Eielson is an artist aware of the language, and it is from here and from his self-reflective nature, that he braces and diversifies the written and matter painted work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados