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Resumen de Estrategias educativas integradoras e inclusivas en la formación del docente universitario: Caso carreras de educación

John Fernando Granados Romero, Catalina Vitelia Vargas Pérez, Renan Alexander Vargas Pérez

  • español

    Se presenta la experiencia Estrategias educativas integradoras e inclusivas en la formación del docente universitario, la cual se fundamenta enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El Estado ecuatoriano, ha impulsado modelos Educativos Integrales e Incluyentes y el Sistema de Educación Superior, acogiendo este indicador, está construyendo un modelo integrador, iniciando procesos, diseños e implementando líneas generalizadas pero innovadoras. La educación inclusiva implica que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una educación abierta para todos, una educación inclusiva que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la educación inclusiva todos los estudiantes se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. La necesidad prioritaria de una educación inclusiva e integradora, que genere en nuestros estudiantes universitarios que están formándose como docentes, una perspectiva amplia del contexto nacional y sobre todo su diversidad.

  • English

    The experience of inclusive and inclusive educational strategies in the training of university teachers is presented, which is based on an educational approach based on the valuation of diversity as an enriching element of the teaching-learning process and consequently conducive to human development. The Ecuadorian State has promoted Comprehensive and Inclusive Educational models and the Higher Education System, embracing this indicator, is building an integrating model, initiating processes, designs, and implementing generalized but innovative lines. Inclusive education implies that all students in a given community learn regardless of their personal, social or cultural conditions, including those who have a disability. It is an education open to all, an inclusive education that does not put entry requirements or mechanisms of selection or discrimination of any kind, to really make effective the rights to education, equal opportunities and participation. In inclusive education, all students benefit from teaching tailored to their needs, and not only those with special educational needs. The priority needs for an inclusive and inclusive education, which generates in our university students who are training as teachers, a broad perspective of the national context and especially its diversity.


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