Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la Tutoría entre Iguales como Estrategia de Educación Inclusiva en el Alumnado con Trastorno del Espectro Autista de Educación Infantil y Primaria

Elena Martínez, David Durán i Gisbert

  • español

    Este artículo presenta una revisión de estudios que ponen en práctica la tutoría entre iguales, una estrategia educativa que consiste en la creación de parejas en las que un alumno desarrolla el rol de tutor y el otro el de tutorado, y donde ambos comparten un objetivo común de aprendizaje. Aunque esta práctica educativa es recomendada como una metodología para la inclusión, sus efectos en alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) están todavía poco estudiados. Por este motivo, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es estudiar cuáles son los efectos y beneficios concretos de esta metodología en alumnado con TEA de Educación Infantil y Primaria. En la primera búsqueda, se localizaron 132 artículos, de los cuales 10 cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados muestran como la tutoría entre iguales puede ser una práctica efectiva para la mejora de las habilidades sociales y académicas del ámbito de las matemáticas, educación física y lengua de los estudiantes con TEA. También se refleja como los compañeros del alumnado con TEA viven la experiencia de tutoría de forma positiva.

  • English

    This article presents a review of studies that put in practice peer tutoring. Peer tutoring is a learning methodology based on the creation of pairs where one student adopts the role of tutor and the other the role of tutee, and where both students share a common learning objective. Although this educational practice is an inclusive methodology, its effects with students who have Autism Spectrum Disorder (ASD) are scarcely investigated. Due to this, the purpose of this systematic review is to study which are the effects and benefits of using this educational practice with students with ASD. At the beginning, 132 articles were located and 10 of them were included in the revision as matched with the inclusion criteria. The main results of the research show that peer tutoring can be an effective and inclusive strategy to increase social skills and academic skills, related to Physical Education, Mathematics and Language, of students with ASD. Moreover, it is also noted that the peers of students with ASD live the peer tutoring experience in a very positive way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus