Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Colaboración entre Docentes y Directivos: Estudio de Caso del Desarrollo Profesional e Inclusión en Pandemia

Juan Pablo Queupil Quilamán, Catalina Cuenca, César Augusto Maldonado Díaz

  • español

    La colaboración en educación ha sido considerada relevante para el desarrollo profesional de los actores escolares. No obstante, poco se sabe de esto en contextos de pandemia por Covid-19, que han exacerbado las inequidades socioeducativas y reconfigurado los patrones de colaboración, así como el fomento o inhibición de nuevos aspectos y habilidades en docentes y directivos escolares. A través de un estudio de caso de una escuela rural en Chile, con un enfoque secuencial mixto, este estudio muestra que la colaboración ha aumentado durante la emergencia sanitaria, junto con la preponderancia de los integrantes que abordan la inclusión educativa.

    Las dimensiones contextuales y en diversos niveles condicionan esta colaboración y desarrollo profesional, tales como la reciente nueva administración la educación pública que sobredemanda a los actores de las escuelas, las destrezas asociadas con la educación remota, así como la necesidad de reforzar las habilidades socioemocionales del cuerpo docente y directivo en pandemia. Esto conlleva el potencial de una mejor articulación entre los distintos niveles del sistema educativo y en la propia escuela que considere el desarrollo profesional contextualizado de manera pertinente y atingente, en particular en un escenario post-pandemia y otras potenciales emergencias coyunturales en educación.

  • English

    Educational collaboration has been considered a relevant aspect for the professional development of school staff. However, little is known about this in the context of the Covid-19 pandemic, which has intensified socio-educational inequalities and reconfigured collaboration patterns, as well as the promotion or inhibition of new facets and skills among teachers and school administrators. Through a case study of a rural school in Chile, based on a mixed sequential approach, this study shows that collaboration has increased due to the Covid emergency, along with the preponderance of school members who address educational inclusion. Contextual dimensions at different levels affect this collaboration and professional development, such as the recent new administration of public education that has overpressured school actors, the skills associated with on-line education, as well as the need to reinforce socio-emotional abilities of teaching and management staff within a pandemic scenario. This entails the potential for a better articulation between the different levels of the educational system and in the school, that considers contextualized professional development in a pertinent and appropriate way, particularly in a post-pandemic scenario and other potential conjunctural emergencies for educational settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus