Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar el Desarrollo Profesional Docente desde la Investigación: Rutas Participativas e Inclusivas

María Angeles Parrilla Latas

  • español

    La investigación inclusiva y participativa ha ido ganando terreno paulatinamente siendo hoy en día reconocida su aportación al desarrollo de una investigación que en sí misma contribuye a la inclusión. Sin embargo, no se han explorado sus conexiones y aportación al desarrollo profesional docente. Este artículo presenta una reflexión sobre esta cuestión partiendo del relato de cómo se fue articulando progresivamente la estructura conceptual y práctica de distintas Redes de Indagación Colaborativa en tres proyectos de investigación subvencionados. Las redes de investigación, de carácter comunitario, estaban comprometidas con el diseño y desarrollo de acciones socio-educativas innovadoras y participativas orientadas a incrementar la inclusión.

    Tras el análisis de los formatos, acciones, y metodología desarrolladas en las redes se concluye con una reflexión y algunas propuestas sobre cómo la investigación participativa e inclusiva puede y debe ser considerada por su contribución al desarrollo profesional docente. En concreto se plantea cómo ese trabajo con otros profesionales y agentes del ámbito socio-educativo enriquece y amplía el universo y desarrollo profesional de los docentes. Se propone asimismo el compromiso con enfoques más participativos, holísticos, contextuales, y sostenibles desde los que pensar y diseñar entornos de formación, indagación y aprendizaje que contribuyan al desarrollo profesional docente.

  • English

    Inclusive and participatory research has been gradually gaining ground and, its contribution to the development of research that itself contributes to inclusion, is now recognized. However, its connections and contribution to teacher professional development have not yet been explored. This article presents a reflection on this question, starting from the account of how the conceptual and practical structure of different Collaborative Inquiry Networks was articulated along three funded research project. The networks, which were community-based, were committed to the design and development of innovative socio-educational actions oriented towards inclusion. After analyzing the formats, actions and methodology developed in the networks, we conclude with a reflection and some proposals on how participatory and inclusive research can and should be considered for its contribution to teachers' professional development. Specifically, it is proposed how this work with other professionals and agents in the socio-educational field enriches and broadens the universe and professional development of teachers. It also suggests a commitment to more participatory, holistic, contextual and sustainable approaches from which to think and design training, enquiry and learning environments that contribute to teachers' professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus