Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contrahegemonía en el profesorado chileno: estudio de casos en los niveles escolar y de la organización reivindicativa

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Nº. 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: Movimientos sociales, activismos y resistencias desde la escuela)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counter-hegemony in Chilean teachers: case studies at the school and teacher organization levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un estudio de casos múltiples con un diseño narrativo, se identifican y describen algunas experiencias contrahegemónicas de profesores en Chile, en los niveles escolar y la organización colectiva. Para ello, se entrevistan profesores de una escuela pública, y profesores que adhieren a dos organizaciones reivindicativas. Los resultados muestran escasa articulación entre ambos niveles, y mayor enfrentamiento al capitalismo en el segundo caso. Este artículo discute respecto de las posibilidades e implicancias de esta articulación.

    • English

      Through a multiple case study with a narrative design, we identify and describe some counter-hegemonic experiences of teachers in Chile, at the school and collective organization levels.

      For this purpose, teachers from a public school and teachers who adhere to two protest organizations are interviewed. The results show little articulation between both levels, and greater confrontation with capitalism in the second case. This article discusses the possibilities and implications of this articulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno