Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del Teatro Aplicado en Educación

Yasna Pradena García, Rocío Anguita Martínez, Eduardo Fernández Rodríguez

  • español

    Este trabajo analiza las posibilidades del Teatro Aplicado en Educación para trabajar la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad en contextos de ciclos superiores de Formación Profesional (educación secundaria con orientación hacia el mundo laboral) un centro educativo de Castilla y León. En este contexto, se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo cuyo objetivo ha sido analizar la potencialidad del teatro para abordar temáticas de igualdad de género. En la recogida de datos se han utilizado instrumentos y técnicas etnográficas tales como la observación no participante, grabaciones en vídeo, entrevistas semiestructuradas y análisis de producciones escritas. Los resultados presentados nos permiten analizar el potencial educativo y cívico de esta innovación educativa basada en estrategias metodológicas de la pedagogía teatral para promover procesos de toma de conciencia, construcción del pensamiento crítico y contrahegemónico, fundamentalmente sobre el papel social de las mujeres y la violencia estructural ejercida sobre ellas y sus vidas de forma cotidiana.

  • English

    This paper analyses the possibilities of Applied Theatre in Education to work on the prevention of gender-based violence and the promotion of equality in higher cycles of Vocational Training (secondary education with orientation towards the world of work) in Castilla y León. In this context, a case study with a qualitative approach was carried out with the aim of analysing the potential of theatre to address gender equality issues. Ethnographic instruments and techniques such as non-participant observation, video recordings, semi-structured interviews and analysis of written productions were used in the data collection. The results presented allow us to analyse the educational and civic potential of this educational innovation based on methodological strategies of theatrical pedagogy to promote processes of awareness, construction of critical and counterhegemonic thinking, fundamentally on the social role of women and the structural violence exercised on them and their lives on a daily basis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus